Un total de 11.551 ciudadanos de Galicia solicitaron desde 2015 ante las subdelegaciones del Ministerio de Defensa el certificado que acredita la realización del Servicio Militar Obligatorio, la conocida como mili, con la intención de usarlo para poder jubilarse antes, informa Efe.

La Ley General de la Seguridad Social de 2015 establece, para el caso de las jubilaciones anticipadas y parciales, que a los efectos de alcanzar los periodos mínimos exigidos de tiempo cotizado se computa el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, establecida para aquellos que se declaraban objetores de conciencia, con el límite máximo de un año. Pero este período se aplica en los caso de ciudadanos que lleguen al mínimo exigido de cotización.

Según el Ministerio de Defensa, Andalucía ocupa el primer puesto en la expedición de estos certificados con 22.582, seguida de Asturias (16.530) y Castilla y León (11.938), únicas que superan a Galicia. En toda España se expidieron 116.969 de estos documentos.