20 de marzo de 2020
20.03.2020

El avance del coronavirus en las residencias de ancianos de Galicia

Galicia registra nueve casos positivos por Covid-19, de los cuales cinco están aislados en los propios centros

20.03.2020 | 22:04
Usuarios de una residencia de mayores de Vigo se lavan las manos en prevención por el coronavirus. // Gustavo Santos

Galicia cuenta con un total de nueve ancianos usuarios de residencias de la tercera edad que se han contagiado con el nuevo coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por fuentes de la Consellería de Política Social. De todos ellos, hay cinco que permanecen en los propios centros, que son de titularidad privada, mientras que los otros cuatro están ingresados en hospitales.

El primer caso detectado fue en la residencia Hermanitas Ancianos Desamparados de Caldas de Reis (Pontevedra), donde permanece el hombre contagiado en una habitación habilitada conforme al protocolo.
Tras detectarse su caso este jueves, el Ayuntamiento de Caldas ordenó un operativo especial de desinfección por parte de Protección Civil en el entorno de la residencia y del centro de salud próximo, con el fin de minimizar el impacto que pudiese tener el coronavirus en la vía pública.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad





Siete contagios en las residencias de DomusVi de Vigo y Santiago

Este viernes, a tan solo un día, trascendieron otros cinco casos de personas mayores que han contraído la enfermedad en la residencia que gestiona DomusVi en San Lázaro, en Santiago de Compostela. De ellos, uno tuvo que ser derivado al Hospital La Rosaleda.

Para los otros cuatro usuarios que han dado positivo en COVID-19, este centro privado ha aislado una planta entera del edificio con unas 60 personas para evitar que se propague.

 A estos hay que sumar otros dos casos en la residencia que regenta también DomusVi en Barreiro, en Vigo. Ambos fueron trasladados al hospital. Además, las personas del centro que hayan tenido contacto con los infectados han sido puestas en cuarentena en un área del edificio con el objetivo de observar su evolución.

El último, en Celanova

El último caso conocido este viernes es el de la residencia de mayores San Carlos, en el ayuntamiento ourensano de Celanova. Se trata de un usuario que ha sido trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Según han confirmado fuentes conocedoras del caso, el diagnóstico se conoció este jueves, tras su evacuación al hospital. El paciente empezó a presentar los síntomas más frecuentes del coronavirus (tos, disnea y fiebre), por lo que los encargados de esta residencia activaron el protocolo del Servizo Galego de Saúde ( Sergas) y pusieron los hechos en conocimiento de la sanidad pública.

Precisamente, el procedimiento de aislar a los ancianos en los propios centros es una solución que rechazan tanto gerontólogos como el sector de las residencias de la tercera edad. Por su parte, en la Xunta han anunciado que valoran derivar a centros privados u hoteles a los infectados en residencias de mayores. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia