Quebrantar el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus sale caro. Desde su entrada en vigor, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recorren las calles para asegurar que se cumple a rajatabla. Ya se han interpuesto las primeras denuncias; en algunos casos por desconocimiento, en otros por tratar de saltarse las prohibiciones. Esta es la guía actualizada que siguen las autoridades para determinar si un ciudadano quebranta la ley.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

| Transeúntes. Solo se permite estar por la calle de forma individual y por causa justificada, como ir al médico, a la farmacia, a asistir a personas mayores o para ir a tiendas de alimentación.

Excepciones: Se podrá ir en compañía solo en el caso de que se tenga que ir con menores, mayores o personas con discapacidad o vulnerables.

Documentación: Pueden pedirnos que justifiquemos nuestra salida de forma documental pidiéndonos permisos, tickets o recetas médicas.

Identificación y sanción: Pueden identificarnos en caso de dudas y, además, sancionarnos en caso de que se muestre una conducta "falsa o simulada" de forma reiterada

| Vehículos. Solo se permite un ocupante por vehículo por norma general.

Excepción: En el caso de ser una situación excepcional y bajo motivo justificado, podrá haber un acompañante que tendrá que sentarse en la plaza trasera, siendo obligatorio el uso de una mascarilla para ambos.

| Vehículos de trabajadores. No hay límite de ocupantes para los trabajadores que tengan que viajar en el mismo vehículo. Todos deberán llevar mascarilla y la responsabilidad caerá sobre el empleador.

| Segundas viviendas. Ir a una segunda vivienda no entra dentro de los desplazamientos permitidos, quedando prohibido.

Excepción: En el caso de encontrarse en la segunda vivienda en el momento en que se declaró el estado de alarma, esta pasa a considerarse como vivienda habitual y se deberán respetar las mismas restricciones.

| Régimen de visitas. Para aquellas familias que tengan un régimen de visitas acordado, se autoriza el desplazamiento de menores a entrega para visita del otro progenitor con medidas de seguridad.

| Agricultura y ganadería. Se permite el desplazamiento para cuidar de parcelas, ganado, invernaderos, campos de producción extensiva, etc.

| Obras. Se autoriza la construcción siempre que se adopten medidas de seguridad.

| Autónomos. Los autónomos podrán desplazarse para trabajar con medidas de seguridad. Se incluyen aquí los trabajos de fontaneros, mensajeros, albañiles, electricistas, comerciales, etc.

| Comida rápida. Pizzerías o hamburgueserías, entre otros establecimientos dedicados a la comida rápida, podrán seguir abiertos siempre y cuando sea para repartir los alimentos a domicilio. Tendrán que estar cerradas al público.

| Comidas preparadas. Podrán continuar con su actividad atendiendo a las mismas restricciones que las tiendas de alimentación y adoptando medidas de seguridad.

| Hostelería. Cerrada. Solo se autoriza el reparto a domicilio en las mismas condiciones que en los establecimientos de comida rápida.

| Estaciones y áreas de servicio. Permanecerán abiertas, pero deberán cerrarse las tiendas, cafeterías y baños.

Excepción: Para asistir transportistas, conductores de autobuses, ambulancias y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

| Establecimientos de primera necesidad. Permanecerán abiertos los supermercados y tiendas de alimentación. También los centros médicos, las farmacias, las ópticas y los centros de ortopedia. Los estancos, quioscos, tiendas de telefonía, tiendas de animales (solo para la venta de comida). Las tintorerías, lavanderías y tiendas de productos de higiene o limpieza. En todos los casos deberán tomarse medidas de seguridad.

| Tiendas "multiprecios", ferreterías y bazares. Permanecerán cerradas. Podrán abrir si lo ampara su licencia de apertura solo para vender los siguientes artículos: alimentos, bebida, telefonía, higiene, tabaco, comida de animales y papelería. Tendrán que adoptarse medidas las mismas medidas de seguridad que en las tiendas de alimentación.

| Talleres de automoción. Permanecerán abiertos al público con medidas de seguridad solo para atender reparaciones. Queda prohibida la venta de vehículos, de piezas o accesorios.

| Fitosanitarios y material de construcción. Solo se autoriza la venta a profesionales, autónomos y mayoristas. Queda prohibida la venta al público.