18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo

La Junta Electoral valida la suspensión de las elecciones y las nuevas se repetirán íntegramente

La JEC considera que el presidente de la Xunta está facultado para anular los comicios por la situación de crisis sanitaria

18.03.2020 | 13:26
Feijóo, ayer, mientras explicaba el acuerdo alcanzado con los partidos políticos.

La Junta Electoral de Galicia (JEC) acaba de validar el proyecto de decreto de la Xunta por el cual se suspenden los comicios del 5 de abril debido al estado de alarma por el coronavirus. Para ser firme este acto, ahora solo falta que este mediodía lo apruebe el Consello de la Xunta, que estaba precisamente pendiente de este dictamen.

El proceso de elecciones se repetirá íntegramente, según el criterio de la JEC, por lo que se tendrá que hacer una nueva convocatoria por parte del presidente de la Xunta y a partir ahí, activar todo el engranaje, con elaboración de candidaturas y proclamación de las mismas, actualización del censo y celebración de precampaña y campaña, así como de todos los demás derechos y obligaciones que asisten a cualquier proceso electoral.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




"La Junta Electoral de Galicia entiende que la repetición íntegra del proceso es lo que mejor se ajusta para que esa futura votación se pueda realizar en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad", ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tanto la Xunta como los partidos llegaron a platearse retomar las elecciones en el punto que quedarán ahora, es decir, con solo los quince días de campaña pendientes, si bien ya eran conscientes de las dudas legales que una decisión así conllevaba. La JEC las acaba de aclarar. Tiene que repetirse el proceso completamente. De la misma forma que confirma que el presidente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está facultado legalmente para anular la actual convocatoria electoral debido al estado de alarma en que se encuentra toda España por el coronvirus.

Según el acuerdo de  Feijóo con los partidos políticos alcanzado ayer, Galicia volverá a convocar elecciones en cuanto se supere la actual crisis sanitaria y tras escuchar el propio Feijóo a los líderes de las formaciones políticas para determinar la fecha. Ese pacto, que hoy quedará reflejado en el decreto que finalmente se apruebe, ofrece a la JEC "garantías de pluralismo, participación y transparencia del procedimiento" para repetir los comicios.

No obstante, considera que la participación de la Diputación Permanente del Parlamento en el proceso para reanudar las elecciones "no es imprescindible", respondiendo así a una alegación de los grupos de la oposición, que reclamaban que Feijóo también diera audiencia a la Diputación Permanente antes de decidir la fecha.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia