18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo

Las incertidumbres legales ante la nueva cita con las urnas

La suspensión electoral deja un puñado de dudas sin resolver aún, como el papel del Parlamento

18.03.2020 | 00:44
Las incertidumbres legales ante la nueva cita con las urnas

La crisis sanitaria ha alterado el calendario electoral firmado y ahora se abre una nueva ruta flanqueada, a estas alturas, de muchas incógnitas legales por tratarse el aplazamiento electoral de un proceso sin precedentes en la democracia española.

| Un aplazamiento pendiente de la Junta Electoral de Galicia

La previsión del Gobierno gallego es aprobar hoy el decreto de aplazamiento electoral que permitirá realizar una nueva convocatoria cuando se controle la pandemia. Pero primero debe recibir el visto bueno de la Junta Electoral de Galicia para despejar todas las dudas legales.

| Parlamento y control del Ejecutivo autonómico

Un problema bastante grave. El Parlamento está disuelto y ha sido reemplazado por la Diputación Permanente, un órgano también formado por diputados pero con unas funciones muy limitadas, entre las que no está, entre otras, el control de la acción de la Xunta. Los antiguos parlamentarios cesados no pueden volver al escaño y de lo que se trata es de incrementar las funciones de la Diputación Permanente para que funcione como un Parlamento en pequeño, con poder de control y de iniciativa. Es algo que carece también de antecedentes y de un ordenamiento jurídico que ampare este cambio. Los partidos tendrán que ponerse de acuerdo para reformular la Diputación Permanente y garantizar, hasta la próxima convocatoria electoral, el equilibrio de poderes que establece la Constitución y el Estatuto. En este sentido, los partidos presentaron alegaciones al decreto de la Xunta para reforzar el papel de la Diputación Permanente y dar más garantías al proceso electoral.

| ¿Se repetirá la precampaña con la nueva cita electoral?

No está claro y no se ha querido precisar. Eso se decidirá más adelante, cuando se determine si se reanuda el proceso electoral en el punto que ha quedado ahora mismo, con lo que solo se haría la campaña de 15 días, o se empieza desde el principio, con los necesarios 54 días de separación entre el día de la firma de la nueva convocatoria y la cita con las urnas, con lo que se volvería al punto de inicio y la pertinente y larga precampaña.

| Nuevos electores y confección de las candidaturas

Xunta y partidos prefieren retomar solo la campaña, pero eso crea problemas adicionales. Por ejemplo, ¿las candidaturas actuales serían válidas o habría que proclamar unas nuevas y repetir las inscripciones de partidos y coaliciones?, dado que para entonces habrá electores nuevos que al cumplir 18 años tendrían derecho a entrar en una lista o participar, por lo que además, se tendría que actualizar el censo con estos nuevos electores que superan la mayoría de edad. Feijóo expresó sus serias dudas de que no haya que empezar desde el principio, teniendo que repetir todo el proceso de confección y proclamación de candidaturas.

| Voto rogado y por correo

Lo mismo sucede con los ciudadanos que han solicitado el voto rogado y el voto por correo. Si se reanuda el proceso electoral en el punto que está ahora, para entonces podría haber nuevos electores que por mayoría de edad o cambio de residencia necesiten ejercer este derecho y no tendrían la opción de apuntarse. Y de los que lo han solicitado ahora, después igual no lo requieren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia