16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo

El sector primario, atrapado por los bajos precios y el clientelismo, según UUAA

El sindicato pide transparencia en las ayudas públicas y atajar el "dumping"

16.03.2020 | 02:17
El sector primario, atrapado por los bajos precios y el clientelismo, según UUAA

El sector primario gallego se encuentra atrapado por los bajos precios practicados por la cadena de comercialización de productos poco elaborados, en especial lácteos, y el clientelismo local ejercido por formaciones políticas que gobiernan y de las que depende para acceder a ayudas públicas.

Se preveía iniciar de forma inminente las negociaciones para los contratos futuros de la leche cruda, después de que el Gobierno central estableciera en febrero sanciones de hasta 100.000 euros a las prácticas de "dumping" o venta por debajo de los costes de producción de productos agrícolas y lácteos.

El sector primario alabó ese plan, tras años de reticencias a adoptar una postura severa para controlar los precios por parte de la distribución o la industria, y que pueden frenar el cierre de explotaciones agrarias y granjas en Galicia.

El líder de UUAA, Roberto García, insta a la Xunta a tomar medidas contra las empresas sancionadas por el Gobierno central por practicar "dumping" y las con la prohibición de obtener ayudas públicas. La Xunta ya expuso recientemente que no es "ni éticamente razonable, ni tiene ningún sentido estar vendiendo por debajo del precio de costes de producción".

Numerosos agricultores principalmente de Ourense Lugo dependen en gran medida de ayudas públicas para mantener explotaciones en las que la ganadería, y en particular la venta de leche, juegan un papel primordial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia