El sector primario gallego se encuentra atrapado por los bajos precios practicados por la cadena de comercialización de productos poco elaborados, en especial lácteos, y el clientelismo local ejercido por formaciones políticas que gobiernan y de las que depende para acceder a ayudas públicas.

Se preveía iniciar de forma inminente las negociaciones para los contratos futuros de la leche cruda, después de que el Gobierno central estableciera en febrero sanciones de hasta 100.000 euros a las prácticas de "dumping" o venta por debajo de los costes de producción de productos agrícolas y lácteos.

El sector primario alabó ese plan, tras años de reticencias a adoptar una postura severa para controlar los precios por parte de la distribución o la industria, y que pueden frenar el cierre de explotaciones agrarias y granjas en Galicia.

El líder de UUAA, Roberto García, insta a la Xunta a tomar medidas contra las empresas sancionadas por el Gobierno central por practicar "dumping" y las con la prohibición de obtener ayudas públicas. La Xunta ya expuso recientemente que no es "ni éticamente razonable, ni tiene ningún sentido estar vendiendo por debajo del precio de costes de producción".

Numerosos agricultores principalmente de Ourense Lugo dependen en gran medida de ayudas públicas para mantener explotaciones en las que la ganadería, y en particular la venta de leche, juegan un papel primordial.