En una nueva comparecencia ante la prensa, el conselleiro de Sanidade avanzó hoy los casos de infectados con coronavirus en Galicia: 44 en total, 29 confirmados a los que hay que sumar 15 pendientes de confirmación. Entre los casos a la espera de ratificar por Madrid figuran los dos nuevos de Vigo y primeros declarados en hospitales privados de esta ciudad.

La cifra total facilitada por el gobierno gallego varía con respecto a los 39 de los que informó este mismo miércoles el Ministerio de Sanidad. Desde la Xunta dan como razón que puede que en Madrid ya tengan confirmaciones de las pruebas del Centro Nacional de Microbiología de las que aún no dispongan en Galicia.

Por áreas sanitarias, entre confirmados y pendientes, hay 6 positivos en Vigo, 4 en Pontevedra, 2 en Ourense, 2 en Lugo, 1 en Santiago y 29 en A Coruña. El contagiado más joven tiene 15 años y el mayor 92.

Respecto a los Vigo, uno de los pacientes que esperan el dictamen de Majadahonda se encuentra ingresado en la UCI del hospital Vithas Fátima. Es una persona que lleva varios días ingresado, por lo que se ha enviado a trabajadores sanitarios a su domicilio en cuarentena. El otro caso se halla en Povisa. Uno de los casos se considera importado por contactos con Madrid y se sospecha que en el otro caso sucede lo mismo.

Como medidas para enfrentarse a la posible epidemia, los médicos van a revisar sus agendas para tener localizados a aquellos pacientes en estado crítico y ver cuáles se pueden atender por teléfono.

También han informado de que el 061 queda reservado para los casos más graves y que aquellas personas que presenten síntomas leves llamen al teléfono habilitado expresamente para consultas sobre el coronavirus: 900 400 116.