La familia Franco ha presentado una nueva demanda por supuesta vulneración del derecho al honor y a la propia imagen, esta vez por la vía civil, contra el historiador gallego Carlos Babío y ocho personas más por sus afirmaciones sobre el Pazo de Meirás en un programa de televisión.

Esta denuncia viene motivada por las afirmaciones del investigador en distintos programas y, en concreto, por la emisión del espacio "En el punto de mira", el 23 de julio de 2018 con el título "La herencia de los Franco", que no había prosperado por la vía penal, por lo que los demandantes la "reformularon" para que salga adelante por la vía civil y sostener que el acusado pretende "introducir en el espectador la idea de que el Pazo fue robado".

Así lo explicó ayer Carlos Babío, integrante de la candidatura del BNG en las próximas elecciones gallegas del 5 de abril. El historiador aseguró que recibió la notificación del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid el jueves pasado y que debe responder en un plazo de veinte días para presentarse posteriormente a la vista. Las dos demandas anteriores que los Franco interpusieron contra él, una por este programa de Mediaset y otra por uno del grupo Atresmedia, contemplaban actos previos de conciliación al tramitarse por la vía penal, a los que el demandado no se presentaba por considerar que no tiene "nada que conciliar con la familia del dictador".