La Consellería de Educación publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria para las oposiciones docentes con 2.354 plazas en juego, en la que se fijarán las fechas para inscribirse y la celebración de las pruebas. Además, esa oferta pública de empleo contará con otras 1.300 plazas para acceso al cuerpo de catedráticos en Galicia, de las que Matemáticas y Lengua Castellana serán las especialidades con mayor peso.

El reparto de estos puestos se conoció ayer tras ser presentado el documento a los representantes sindicales en la mesa sectorial de educación, que incluye 40 especialidades para el cuerpo de enseñanza secundaria, siete para escuelas oficiales de idiomas y 13 para artes plásticas y diseño.

La OPE destaca, sobre todo, en el caso del cuerpo de secundaria, donde las especialidades con más plazas serán Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, con 111 y 132, respectivamente. Otras especialidades con un número importante de oferta serán Inglés y Lingua Galega e Literatura, con 93 y 91 plazas cada una, dentro de un marco destinado al cuerpo de secundaria que asciende a 1.232. En el caso de las EOI, destaca la especialidad de Inglés, con 26 plazas de acceso.

Libro digital

Por otra parte, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) sacó ayer a licitación los contenidos curriculares del libro digital, también conocido como "E-Dixgal", para los próximos tres años. Los pliegos, publicados en la Plataforma de Contratos de Galicia, recoge una dotación de hasta 2 millones de euros para proveer dos alternativas de contenidos para los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Y es que las adjudicatarias actuales, Netex y Edebé, finalizan su contrato a finales de este curso 2019/20. Mientras tanto, el contrato de Pearson para los contenidos de la materia de Inglés y para el "aulaPlaneta" seguirán disponibles hasta 2023.

Según la Xunta, la evolución del proyecto Abalar permitió que durante el curso actual haya un total de 27.000 alumnos de 347 centros que estudian con contenidos digitales.