Un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que miles de gallegos reivindicaron en las calles la necesidad de alcanzar la plena igualdad entre sexos, la líder del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, apeló ayer al peso femenino en las urnas el 5 de abril. Reclamó a las mujeres ser "el motor del cambio" político en Galicia, para dejar atrás el Ejecutivo actual del PP y sustituirlo por un Gobierno de izquierdas "que va a poner en el centro las políticas de igualdad".

Pontón lanzó este mensaje ayer durante la presentación de las candidaturas del BNG por A Coruña, acto en el que exigió no dar "ni un paso atrás ante esos discursos negacionistas​ de esa extrema derecha con la que gobierna el PP", en alusión a Vox. Su llegada a la Presidencia de la Xunta también supondría un aldabonazo a la obtención de la igualdad en la sociedad, pues se convertiría en la primera jefa del Ejecutivo autonómico.

Además, la dirigente nacionalista insistió en diferenciar a su organización de las siglas de carácter estatal. "Es inútil el sucursalismo de las fuerzas políticas estatales", atacó Pontón a PP y PSdeG. Apostó por "construir una Galicia justa, de bienestar" liderada por un Gobierno "con las manos limpias", que "no tenga que pedir permiso ni a Génova ni a Ferraz".

Además, prometió, en caso de llegar a la Xunta, dotar de 200 millones de euros un plan para mejorar la atención primaria, informa Efe.