El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el feminismo "inspirará a la Galicia de la nueva década" que comienza, pero ha advertido que "es una causa de todos y de todas rechazar los comportamientos machistas y apostar por la igualdad", algo que también "corresponde a los hombres".

"Sería un error imperdonable excluir a la mitad de la población de una lucha en la que tenemos que estar todos", ha explicado el mandatario, para cerrar el acto de la Xunta conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo.

Durante el evento, que ha tenido lugar en el Museo Centro Gaiás, Feijóo ha apostado por "seguir trabajando unidos" y en "consenso" en materias como la violencia machista, una "lacra" que "sin duda es lo que más conmociona e indigna" a la sociedad.

Este acto conmemorativo, conducido por la presentadora de televisión Silvia Jato, ha contado con testimonios de mujeres gallegas como la atleta Ana Peleteiro, la actriz Benedicta Sánchez, la artista Abi Castillo y la música Isabel Perez Dobarro.