Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja natalidad y la longevidad condenan a que cada vez más mayores carezcan de red familiar de cuidados

Puga alerta del aumento de las cargas familiares sobre la mujeres por parte de ancianos y nietos

La baja natalidad y la longevidad condenan a que cada vez más mayores carezcan de red familiar de cuidados

El cambio demográfico experimentado en Galicia, con una desplome de la natalidad durante las tres últimas décadasdesplome de la natalidad y el envejecimiento derivado del aumento de la longevidad, modificarán intensamente las relaciones familiares y los cuidados derivados de ellas en los próximos años, que dejarán progresivamente de recaer en mujeres ajenas al mercado laboral, como sucede mayoritariamente en la actualidad. Muchos mayores carecerán de una red de parientes, disparando la vulnerabilidad, y se registrarán "cada vez en mayor medida parejas de personas mayores que se cuidan mutuamente".

El análisis de la evolución del comportamiento poblacional del último siglo en Galicia ha llevado a esta previsión a Dolores Puga, miembro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ayer participó en las jornadas Galicia 2040: el reto demográfico, organizadas por el Foro Económico de Galicia. Su intervención se centró en explicar el impacto de las tendencias demográficas sobre las familias.

Puga destacó, por un lado, el aumento de mayores que deban cuidarse unos a otros, aunque también "cada vez [habrá] más mujeres ancianas viviendo solas", cuestión en la que resaltó la necesidad de adaptación de sus viviendas para "ahorrar muchos costes sociosanitarios".

Por otro, el crecimiento de la esperanza de vida disparará la presión sobre las gallegas -que asumen mayoritariamente estas tareas- nacidas entre 1965 y 1970 para cuidar de sus parientes, porque además de a sus mayores tendrán que cuidar a sus nietos. La tasa de mayores de 60 años con un progenitor a su cargo, por ejemplo, se duplicará hasta el 80%.

En ese encuentro participó también Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad de Euskadi y exasesor sanitario del presidente estadounidense Barack Obama. Se refirió a la gestión de la crisis del coronavirus. Defendió un "mando único" en manos del Ministerio de Sanidad y destacó que el virus "se está conteniendo". Prevé que se pueda incluir la vacuna contra este en la inmunización contra la gripe común de 2021.

Compartir el artículo

stats