La incomparecencia de tres de los cuatro acusados de integrar una supuesta red dedicada a comprar droga en España para transportarla a Bulgaria obligó ayer a suspender la vista oral del juicio previsto en la Audiencia Provincial de A Coruña. Solo uno de los cuatro compareció junto con su abogado, quien alegó que ha adoptado la nacionalidad española, y que ha sido objeto de un "pequeño cambio en su nombre".

Los magistrados acordaron esa medida después de aguardar durante casi una hora la comparecencia de tres acusados y de su letrada, que no se presentaron a la convocatoria en la sección sexta de la Audiencia, con sede en Santiago. La próxima convocatoria de una vista oral es "sin fecha fija" y se prolongará, ya que "no será en un plazo de uno o dos meses", comentó uno de los magistrados.

Según la Fiscalía, todos ellos "disponían desde al menos 2012 de una estructura dirigida a la adquisición en España para su transporte a la República de Bulgaria de grandes cantidades de droga". La presunta banda utilizaba terminales y tarjetas telefónicas españolas, búlgaras y checas para sus comunicaciones y empleaban coches y camiones para transportar la droga de España y Bulgaria.

Los cuatro acusados, todos ellos de nacionalidad búlgara, fueron detenidos después de una operación policial que se inició con el arresto de dos de ellos el 24 de febrero de 2013 en Santiago con más de 1,8 millones de euros en efectivo en un vehículo, supuestamente procedentes del narcotráfico.

Tras ser puestos en libertad, los dos marcharon a la localidad de Alcorcón, donde unos meses después el 3 de abril de 2013, junto con los otros dos integrantes, llevaron a cabo una operación iniciada en Galicia para transportar droga hasta Bulgaria. Los cuatro acusados alquilaron habitaciones de hotel y vehículos para "desplazarse y escoltar un camión" de Galicia a Alcorcón.

Una vez en Alcorcón, la banda cargó más droga en el camión, que partió al día siguiente conducido por uno de ellos en dirección a la frontera hispano-francesa de La Junquera, donde fue detenido el conductor y los agentes decomisaron en su interior casi 47 kilogramos de cocaína de 74 % de pureza.