Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Pino: "Cs quería ser autónomo en el Parlamento y el PP ofrecía sillones"

"El proyecto de Feijóo está estancado y solo aplica parches a los problemas de Galicia"

Beatriz Pino, en un acto de precampaña en Ourense. // Brais Lorenzo

Beatriz Pino (Vigo, 1975) ha pasado de la segunda línea política en Ciudadanos, donde se había encargado de dirigir su comunicación en Galicia, a la primera fila. El año pasado logró un escaño en el Congreso por Pontevedra en los comicios de abril, que perdió en noviembre tras el batacazo de su partido, que pasó de 57 actas a 10. En enero fue nombrada portavoz del partido en la comunidad y el pasado fin de semana ganó por solo 16 votos las primarias para ser candidata a la Xunta. Critica al PP por rechazar su oferta de coalición.

- ¿Qué expectativas tienen de cara al 5-A?

-Nuestro proyecto de centro-liberal es más necesario que nunca. Los autónomos, las familias, el problema del envejecimiento... son cuestiones que tienen que ser abordadas con otras políticas. Hasta ahora, no hemos visto más que parches de las políticas del PPdeG.

-¿Qué balance hace de la década de Feijóo sobre esas cuestiones?

-No han conseguido paliar los problemas estructurales de Galicia. Aquí no nacen niños, no hay relevo generacional y no habrá caja para financiar las pensiones. Somos la tercera comunidad con la población más envejecida. Son datos sobre un problema que el PP no ha solucionado.

- ¿Teme que el PP les robe votantes que vean más útil optar por Feijóo que por ustedes para frenar una alianza de izquierdas?

-Les ofrecimos una coalición porque estamos en una situación excepcional en País Vasco y Galicia, donde vemos una amenaza real de que el gobierno quede en manos de nacionalistas y populistas. Puede rearmarse el bloque de izquierdas con el BNG, el PSOE y las mareas y desbancar al PP de la Xunta. El PP es un partido constitucionalista, como nosotros. Si asistimos el 5 de abril a una entrega de llaves de la Xunta a ese bloque será realmente peligroso y dañino para los gallegos. Sería revivir el bipartito. Me da pena que algo que el PP ha considerado bueno para los vascos no lo considere bueno para los gallegos. Ojalá el 5-A Feijóo no tenga que lamentarse de haber perdido un gobierno que pasa a nacionalistas y populistas.

- La diferencia entre el PP vasco y el gallego es que en Euskadi tiene 9 de 75 escaños y en Galicia 41 de 75. Ustedes en Galicia lograron el 3% de votos en 2016.

-Planteamos esta oferta en Euskadi, Galicia y Cataluña, donde lideramos la oposición. Si allí estábamos dispuestos a abrirles la puerta de nuestro autobús, ¿por qué no nos abren la puerta del autobús en Galicia? No lo entendemos. Hay que tener amplitud de miras y el PP ha perdido, quizás por los años que lleva en el gobierno, esa perspectiva política y eso nos puede traer problemas a los gallegos.

- Dice que el PP es constitucionalista, como ustedes. ¿No lo es el PSdeG?

-A los hechos me remito cuando el PSOE se sienta en una mesa de la vergüenza tratando de igual a igual a partidos independentistas que buscan romper España. Alguien debería tener en cuenta un peligro. La peor circunstancia para Galicia es que Sánchez vea replicado su gobierno aquí. Le pido a la gente que lea el acuerdo [de investidura] entre el BNG y el PSOE. Sánchez ha firmado que todas las concesiones que se hagan en País Vasco y Cataluña también se hagan a Galicia.

- Que son cesiones competenciales contempladas en los estatutos.

-Estamos hablando de privilegios. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

- El viernes abordaron un último intento de alianza con el PP. Los populares aseguran que ustedes pidieron una consellería. ¿Es así?

-Como en toda negociación, ha habido reuniones. Otra cosa son los términos en que se plantea esa. Ciudadanos está muy lejos de aceptar ser absorbido por otro partido cuando lo único que se pone encima de la mesa por parte del PP son sillones, no por parte de Cs.

- Pero, ¿pidieron dirigir una consellería, tener grupo propio en el Parlamento y asignación de fondos independientes?

-Nuestra preocupación nunca han sido los sillones, sino ofrecer la alternativa constitucionalista ante el riesgo de que vuelvan las políticas nacionalistas. Pedíamos ser un grupo autónomo para poder tener un pacto programático e implementar nuestras políticas.

- ¿El PP también rechazó cederles puestos de salida en las listas?

-No es lo que nos importaba. Queríamos saber hasta qué punto podíamos ser autónomos. Una vez que eso quedó claro, cuando solo había oferta de sillones por parte del PP, ya no teníamos más que hablar. No nos movemos por sillones, sino por hacer políticas para mejorar la sanidad, la educación, las infraestructuras? Lo que pretendía el PP era absorber a Ciudadanos. Cuando se nos quiere comprar con sillones no nos han encontrado.

- -Salió elegida candidata por solo 16 votos de ventaja, pero Galicia Francisco Igea ha logrado más compromisarios para el congreso de mediados de mes que Inés Arrimadas. ¿Está Cs Galicia dividido?

-No. Inés Arrimadas ya dijo que saldremos unidos del congreso [los días 14 y 15] pase lo que pase. Las voces críticas al final tienen que sumar. Cuando los afiliados hablaron en la elección de compromisarios, Inés arrasó con casi el 80%.

- ¿Un resultado el 5-A?

-Entraremos en el Parlamento. Lo afrontamos con una implantación muy diferente a la de 2016, cuando conseguimos 48.000 votantes. Toca crecer. Tenemos medidas que hacen falta en Galicia para hablar de pensiones, apostar por la educación, apoyar a los autónomos o abordar el tema tan grave que tenemos en Galicia de infraestructuras, que no se resuelve. Y no puede seguir sirviendo la excusa de que eso depende de Fomento.

- ¿Cree que Feijóo abusa de culpar al Gobierno central?

-Eso no vale. Seguir culpabilizando cuando uno tiene en su mano implementar políticas que reactiven la economía o mejorar la sanidad, el culpable no se está señalando de forma adecuada. Hay que hacer autocrítica. Es muy importante que el PP analice por qué está estancado, varado en una situación de inacción ante problemas estructurales.

Compartir el artículo

stats