Una aplicación móvil permitirá a los familiares y cuidadores de personas mayores monitorizar en tiempo real su actividad, sus marcadores de salud así como tenerlos ubicados mediante un sistema de geolicalización. Esta herramienta representa un nuevo servicio de la Historia Social Única Electrónica, que están desarrollando tanto la Amtega como la Consellería de Política Social.

La aplicación permitirá además, con el tiempo, recibir avisos y notificaciones de procedimientos o recordatorios de citas en los servicios sociales y contará con un asistente virtual para facilitar el uso a personas mayores, mediante pictogramas y reconocimiento de voz.

El objetivo de la Xunta es facilitar este servicio de modo gratuito de modo que, en el momento en que se comience a usar, se le abra una Historia Social Única Electrónica.

Este nuevo servicio, denominado "Asiste" se activará este mes de marzo de forma piloto. Toda la información y datos generados y conenidos en la Historia Social Electrónica serán custodiados por la Administración con las debidas garantías de "seguridad y confidencialidad". En un futuro la plataforma permitirá la integración de otros dispositivos que pueda ofertar la Xunta.

Con esta aplicación, la Xunta incorpora nuevas soluciones innovadoras a la Plataforma de la Historia Social Única Electrónica, que se implantó en 2016 dentro del plan de digitalización de los servicios sociales.

Actualmente cerca de 700 profesionales de los servicios sociales de los concellos y de la Administración autonómica tienen acceso a esta Historia Social Electrónica que contiene los expedientes digitales de 670.000 gallegos. A día de hoy un total de 308 ayuntamientos están adheridos a la plataforma, que integra en un único sistema los datos relativos a la historia social del individuo y facilita la coordinación de todos los agentes implicados en la prestación de servicios sociales.

Además, la Xunta lanzará una convocatoria para captar ideas y nuevos productos o servicios que permitan mejorar los servicios sociales.