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Xunta y empresarios afean a Adif que no pida más fondos a la UE para el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego y la patronal consideran que se ha desaprovechado una oportunidad para impulsar la modernización del tren de mercancías y que es un desprecio al Noroeste

Tren de mercancías en el Eje Atlántico, entre Pontevedra y Arcade. // Rafa Vázquez

Tren de mercancías en el Eje Atlántico, entre Pontevedra y Arcade. // Rafa Vázquez

La petición de fondos que el Gobierno ha realizado a la UE para iniciar el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias no ha colmado para nada las expectativas de la Xunta ni del tejido empresarial, que reprochan la "oportunidad desaprovechada" para impulsar la modernización del tren interior de Galicia y para reclamar más fondos. Los 1,8 millones de euros solicitados a Bruselas, a pesar de ser la primera vez que se hace, es para el Ejecutivo autonómico y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) una cantidad "insuficiente".

Con estos casi dos millones el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pretende cofinanciar una inversión por importe de 3,6 millones destinada a redactar proyectos de la línea León-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña. Hasta ahora, el Gobierno no había podido optar a estos fondos del mecanismo Conectar Europa porque Galicia y Asturias no formaban parte del Corredor Atlántico hasta el pasado año, corrigiendo así una disfunción histórica que dejaba todo el Noroeste sin una línea ferroviaria competitiva por la que enviar y recibir sus mercancías por toda la cornisa oeste de Europa.

El que los fondos solicitados sean tan modestos lo justifica Adif en que los proyectos presentados deben estar "maduros", disponer de un análisis global de coste-beneficio y ofrecer garantías de que se puedan desarrollar en plazo, con la fecha del primer semestre de 2024 como límite para la conclusión.

Estos argumentos no convencen ni a la Consellería de Infraestruturas ni a los empresarios. "La Xunta lamenta este nuevo desprecio a las necesidades del Noroeste por parte del Gobierno, que desaprovecha la oportunidad de impulsar su red de mercancías ferroviarias dentro del Corredor Atlántico", se queja la Administración autonómica.

Añade que la petición de fondos "no llega ni para cubrir el expediente" y que, a su juicio, el Gobierno central carece de una planificación estratégica para el trazado y además "ignora y desprecia" la alianza institucional estratégica formada por Galicia, Asturias y Castilla y León para promover la integración del Noroeste en el Corredor Atlántico.

"Lamentamos especialmente que se pierda una oportunidad para impulsar proyectos estratégicos para Galicia como la salida sur de Vigo y la conexión de su puerto con Oporto", censura la Xunta.

En similares términos se expresó también el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, miembro de la plataforma empresarial que más presión ejerció para la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico. "La cantidad solicitada me parece totalmente insuficiente y la pérdida de una primera oportunidad para demostrar su apuesta por el Corredor Atlántico", censura.

Petición unánime

Petición unánimeTambién discrepa con la apreciación de Adif de que no había proyectos "maduros" para solicitar más fondos y que para tenerlos bastaba con reclamarlos a la alianza política, empresarial y social que conforman las tres comunidades del Noroeste. "Disponemos de estudios de necesidades y proyectos con presupuestos estimados y priorizados", asegura. "No se puede seguir ignorando las peticiones justas y unánimes del Noroeste", añade Cebreiros, quien además ve como motivo de preocupación que el Gobierno apueste por una "España de las infraestructuras de varias velocidades", en alusión al empuje que recibe el Corredor Mediterráneo.

Eso sí, como "nota positiva" destaca que "ya no queda ninguna duda" de que el trazado del Corredor Atlántico es A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-León, frente al criterio de las patronales de A Coruña y Lugo que pretenden, a estas alturas, modificar el itinerario para no tener que pasar por Vigo para el envío y recepción de mercancías ferroviarias.

Por otra parte, los senadores gallegos del PP censuraron ayer que el Gobierno les negara la información sobre los fondos pedidos a la UE cuando se le requirió por cauces oficiales a través de la Cámara del Senado.

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