Entre las diversas vías administrativas y judiciales a las que tiene derecho un ciudadano para quejarse, recurrir o reclamar por los procedimientos tributarios de que es objeto figura el Consejo para la Defensa del Contribuyente, un órgano similar en su funcionamiento al Defensor del Pueblo, solo que vela por los derechos de los contribuyentes para corregir las supuestas arbitrariedades cometidas por la Administración del Estado en cuanto a la gestión y cobro de sus impuestos o cuando están disconformes con el funcionamiento, fundamentalmente, de la Agencia Tributaria y de la Dirección General del Catastro.

En 2018 los gallegos presentaron ante este órgano 229 quejas por entender que el Catastro no operó correctamente. Y se da la particularidad de que la provincia de Pontevedra, con 159, fue la segunda de España en número de reclamaciones, solo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, con 192. En toda España se registraron 1.244, aunque hubo provincias en las que no se presentó ninguna, como por ejemplo, Ourense o Lugo. En la de A Coruña se contabilizaron 70.

Lo normal es además que el mayor número de quejas se produzcan contra la Agencia Tributaria, pero en el caso de Pontevedra, fueron mucho más elevadas las presentadas contra el Catastro.

En todo caso, el número total de reclamaciones registradas en Galicia fue inferior al del año 2016, cuando se rondaron las 450. Pero había una razón. En el año 2013 el Ministerio de Hacienda puso en marcha la campaña para destapar bienes ocultos, como reformas o nuevas construcciones -piscinas, garajes, ampliaciones o terrazas- que los propietarios no había dado de alta y por las que no estaban pagando el correspondiente IBI a los respectivos municipios.

Y en paralelo a esta campaña, fueron en aumento las reclamaciones elevadas ante el Defensor del Contribuyente. En 2015 los gallegos habían presentado 300 reclamaciones por la gestión tributaria del Catastro, representando nada menos el 34% de todas las quejas presentadas en España ante este órgano estatal. Pero en 2016 el número de quejas se incrementó un 48% hasta llegar a las 444, la cifra más alta desde que empezó a funcionar, hace dos décadas, el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

En cuanto a las quejas por el funcionamiento de la Agencia Tributaria, en toda España se presentaron 5.659, de las que 402 corresponden a Galicia: 193 de A Coruña, 148 de Pontevedra, 38 de Ourense y 23 de Lugo.