El presidente de la Xunta y candidato por el PP a revalidar el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ha retrasado hasta 2022 la conclusión del AVE gallego, rechazando así el plazo dado el jueves por Adif, que afinaba la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad fijando la fecha concreta para junio de 2021. "El AVE no va a estar en junio de 2021 aquí, que no nos engañen", manifestó Núñez Feijóo a preguntas de los asistentes en un desayuno de partido en A Coruña.

Feijóo está convencido de que el AVE supondrá un importante cambio para toda Galicia, pero se muestra incrédulo sobre la fecha de llegada: "Me sé todas las fechas incumplidas, todavía no me sé una fecha cumplida", afirmó.

"No diré en qué mes del año 2022, pero olvídense del 2021 y piensen en 2022", comentó ante el auditorio coruñés, al tiempo que añadió como otro motivo para desconfiar que se dé una fecha para dentro de quince meses cuando ni siquiera está ahora finalizada la obra, tras lo que seguirá una fase de pruebas. "No sean escépticos, pero tampoco ingenuos. Esto es más 22 que 21", concluyó el presidente de la Xunta, quien puso en completa duda lo manifestado por Adif Alta Velocidad, que no contempla, "en este momento, ningún riesgo ni actuación" que pueda comprometer "el plazo fijado de junio de 2021" para la llegada del AVE a Galicia.