La Comisión Federal de Listas del PSOE ratificó sin cambios las candidaturas del PSdeG a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril y que serán encabezadas por Gonzalo Caballero en Pontevedra, por Pablo Arangüena en A Coruña, por Marina Ortega en Ourense y por Patricia Otero en Lugo. El candidato a la Presidencia de la Xunta de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se mostró contento con unas listas de calificó de "magníficas" y formadas por "un equipo capaz de gobernar Galicia y atraer la confianza de los votantes".

El dirigente socialista recalcó la importancia de incorporar a sus candidaturas a "gente preparada" y con "vida previa" antes de su carrera política para demostrar que es hora de que una nueva generación de gallegos dé un paso adelante para construir "una Galicia distinta".

Con este trámite, el PSdeG da el "pistoletazo de salida" a un proceso electoral "muy importante para Galicia", según Caballero, que apuntó a su partido como la "fuerza del cambio en la que los gallegos pueden confiar" y que plantea "políticas públicas que benefician a la mayoría".

En todo caso, avisó que aguarda una campaña "de alta intensidad política" y "dura" porque -a su juicio- "el PP va a buscar a través de todos los mecanismos mantener un escenario de hegemonía política que ha perdido en la realidad social del país".

"Necesitamos una movilización masiva y activa de la ciudadanía gallega progresista para conseguir un cambio político en Galicia", insistió Caballero, que advirtió de que los populares están "intentando asustar a la ciudadanía gallega" agitando la bandera de la inestabilidad en una Xunta presidida por varios partidos distintos, una versión que el líder socialista niega.

Según Caballero, las listas electorales fueron aprobadas por el comité nacional de los socialistas gallegos "sin un voto en contra". Sin embargo, la dirección del PSdeG introdujo importantes cambios en la propuesta de la candidatura por la provincia de A Coruña, lo que evidenció la fractura entre la cúpula gallega y la ejecutiva provincial de A Coruña.