El BNG, una vez culminado el proceso de elección de la militancia a través de las 25 asambleas comarcales, ha propuesto que todos los diputados repitan puesto al haber un apoyo unánime al trabajo hecho por el grupo parlamentario.

La Ejecutiva formula que en la candidatura por A Coruña repita como número dos Xosé Luis Rivas, pues la portavoz nacional y candidata, Ana Pontón, ostenta el número uno. También que Olalla Rodil lidere Lugo, Noa Presas Ourense y Luis Bará Pontevedra.

La también parlamentaria en la pasada legislatura Montse Prado sería la dos por la circunscripción pontevedresa.

Este planteamiento se produce después de que la dirección haya visto refrendada la labor de denuncia y de presentación de alternativas hecha en la Cámara, así como respaldada la tarea de defensa de todas las cuestiones que son claves para la mayoría social.

Entre ellas, la mencionada organización política cita la sanidad, los servicios públicos, los sectores productivos, la igualdad, la lucha contra la precariedad, la denuncia de la "discriminación" del estado, y la presentación de alternativas en materia de financiación, infraestructuras, derechos y libertades, así como el empeño en incrementar el autogobierno.

En un acto celebrado ayer en Allariz (Ourense), Pontón destacó que sus listas van a combinar renovación y experiencia y a mostrar igualmente una decidida apueta por la presencia de mujeres y de gente joven.

"Apostamos por poner a las mejores personas para darles confianza a los gallegos y a las gallegas sobre la solvencia del proyecto", expresó, y añadió: "Abogamos por aquello que funciona, por personas capaces y formadas que dieron voz a los grandes problemas de la sociedad gallega y esta experiencia es un valor que enriquece las candidaturas".

El Bloque, con todas las encuestas en contra y una situación complicada tras las escisiones de 2012, logró situarse en el Parlamento de Galicia con grupo propio y seis diputados, que ahora se ven premiados por el trabajo realizado. Ahora falta que este diseño se someta a votación del Consello Nacional el próximo sábado.