La Xunta tiene que aprobar en este primer trimestre la oferta pública de empleo del Sergas para 2020. La intención del Gobierno gallego es ofertar 3.500 plazas que son las vacantes que quedaron sin cubrir durante los años en los que la crisis económica obligó a limitar las plantillas en la Administración pública. Sin embargo, para ello es necesario que el Ejecutivo central elimine la tasa de reposición, es decir, que suprima el tope de plazas que se pueden convocar en función de las jubilaciones. Si no lo hace, el Sergas solo podrá convocar 976 puestos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que ya han trasladado esta demanda al Gobierno y que, si dan el visto bueno, será la mayor oferta de plazas de la historia y permitirá acabar con la "temporalidad" en el Sergas. La prioridad será dar estabilidad a plazas de especialidades deficitarias como médicos de familia y pediatras y a aquellas de difícil cobertura como las de hospitales comarcales o centros de salud aislados.

En relación al coronavirus, Feijóo explicó ayer que el Sergas está "en máxima alerta" en cuando a información, seguimiento de los protocolos y coordinación. Y explicó que las personas que tengan dudas o que crean estar enfermas pueden llamar al 061 o a un teléfono específico que será el 902400116. El presidente de la Xunta confirmó que las personas que puedan estar infectadas deben llamar a este teléfono y personal sanitario se desplazará a su domicilio para hacer las pruebas, sin necesidad de su traslado al hospital o al centro de salud.