La Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, al tiempo que ha recordado que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061.

En un comunicado, el departamento sanitario de la Xunta ha explicado que en el 902 400 112 "se pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respeto" de este virus. Por su parte, en caso de personas con fiebre, tos o dificultad respiratoria que hayan estado en territorios de riesgo o crean que han estado en contacto con personas de allí, deben consultar al 061.

Según las indicaciones consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, las personas que hayan estado en lugares de riesgo, al llegar a España, harán "vida normal tanto en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral" por regla general. En caso de observarse algún síntoma durante los 14 días siguientes, deberán llamar al 061.

En relación a esta patología, la Xunta ha puesto en marcha una Comisión Interdepartamental para el seguimiento del COVID-19 y de otras enfermedades emergentes, con el objetivo de "facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes".

La Comisión estará adscrita a la consellería con competencias en materia de sanidad y se trata de un órgano de coordinación técnica y colaboración que se crea para "garantizar la necesaria coordinación en las acciones administrativas y de gobierno" en relación a la evolución del coronavirus.

La presidencia de la comisión le corresponde al titular de la Consellería de Sanidade, y el vicepresidente de la misma será el titular de la Xerencia del Sergas. Forman parte de la comisión las personas con rango de secretario xeral o director xeral designadas por la persona titular de la consellería competente en las materias de Interior y Gestión de Emergencias; Administración local; Hacienda; Economía; Comunicación; Educación; Deportes; Política Social; Turismo; y Salud Pública.

La comisión se encargará de la coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones tanto preventivas cómo paliativas en relación a la situación epidemiológica concreta en Galicia y en el Estado, adecuándolas las recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, del Centro Europeo para la prevención y Control de las Enfermedades, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

También realizará la propuesta de sistemas de vigilancia para conocer con más detalle la situación, evolución e impacto que está teniendo, tanto a nivel de salud como en otros ámbitos; y tendrá competencia en la aprobación de los niveles de decisión y de responsabilidad de las actuaciones, así como de planes y protocolos de preparación y respuesta que incluyan los aspectos sanitarios y no sanitarios y coordinará la información a la población.