El Senado aprobó ayer una moción registrada por Junts per Catalunya (JxCat) para exigir al Gobierno que pague el IVA que adeuda a las comunidades autónomas y que contó con el apoyo de PP, ERC, Bildu y Ciudadanos. El grupo socialista votó en contra y los senadores de Teruel Existe, Partido Aragonés y Agrupación Socialista Gomera optaron por la abstención.

De esta forma, la Cámara Alta dio el visto bueno a la misma reclamación que presentó el PP en el anterior pleno y que fue rechazada entonces con los votos de los socialistas y de ERC y Bildu. Los soberanistas catalanes argumentaron que estaban de acuerdo con el fondo pero no con la "hipocresía" de los populares.

El Ministerio de Hacienda adeuda a Galicia 200 millones de la liquidación del IVA de 2017, que la ministra María Jesús Montero da por perdidos pues, según argumenta, venció el plazo para abonar esta deuda. La Xunta ya anunció un recurso judicial contra la negativa del Gobierno a a saldar esta cuenta con la comunidad autónoma.

El senador de JxCat Josep Lluis Cleríes se enzarzó ayer en el Senado en una disputa dialéctica con el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Heredia, que acusó a los independentistas de copiar la "estrategia" del líder del PP, Pablo Casado.

"Esto no es cariño, esto es amor", espetó Heredia, que acusó a Cleríes de compartir cada día "más cosas" con el líder de los populares. "Pero fíjese, así empezó el presidente del PP vasco y miren como ha terminado", aseguró el socialista, para después recordarle que el "problema" de la liquidación del IVA lo generó Cristóbal Montoro, un ministro del PP.

Por su parte, la senadora viguesa del PP Elena Muñoz defendió que es "de justicia" el pago del IVA, "un problema generado en 2019, cuando gobernaba el PSOE" y no cuando lo hacían los populares. "Les pido sentido común", añadió. En su intervención, la senadora del PP acusó al PSOE de estar "arrodillados" ante ERC y de ceder "cosas que no se pueden ceder".