A los pocos minutos de que la ejecutiva del PSdeG de la provincia de Pontevedra aprobara su propuesta de candidatos al Parlamento gallego, el secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, hizo trasladar su decisión de retocarla y colocar en teóricos puestos de salida a la periodista viguesa Noelia Otero Lago. Se trata de una apuesta personal del líder de los socialistas gallegos para la lista de esta provincia que él mismo encabeza.

La alteración ha provocado cierta sorpresa en ejecutiva provincial, toda vez que Noelia Otero no figuraba en ninguna de las propuestas de potenciales aspirantes que se sometieron a votación en las agrupaciones locales. Por tanto se saltaron las formalidades, si bien el secretario xeral tiene la facultad para introducir cambios.

La nueva candidata trabajó en Televisión de Galicia, la Cadena Ser y Telecinco. A finales del pasado año fue fichada por el líder del PSdeG para coordinar el Laboratorio de Ideas de la formación, un taller puesto en marcha para recoger las preocupaciones de distintos sectores de la sociedad gallega.

Su puesto exacto no transcendió ayer, a la espera de que hoy se aprueben oficialmente las listas, pero el PSdeG asegura que irá en posicición de salida y que aspira a hacerse con siete escaños frente a los cuatro actuales. Como número dos irá Isaura Abelairas (Vigo), seguida de Julio Torrado (Vilagarcía), María Pierres (Pontevedra), Leticia Gallego (Vigo), Daniel Chenlo Padín (Pontecesures), Olga Rodríguez Puga (Redondela), Paula Fernández Pena (Silleda), José Antonio Dono López (A Estrada), Francisco de Asís Candeira Mosquera (Ponteareas).

En la confección de las candidaturas de A Coruña y Ourense se estuvo pendiente del criterio del secretario xeral antes de hacer públicas sus propuestas de aspirantes, tratando de buscar un punto de encuentro con el objeto de evitar que hoy el comité de listas las rectificara.

Pero en A Coruña el consenso no solo no fue posible sino que se desataron las hostilidades entre la ejecutiva provincial, liderada por el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, y la dirección gallega. Los nombres propuestos no convencieron a Caballero, que trató de modificar la lista internamente para guardar las formas. Sin embargo, al final lo que se impuso fue el desacuerdo, a la espera de que hoy el comité de listas tome la palabra. Por A Coruña se propone a Pablo Arangüena, Noa Díaz, Manuel Santiago, Begoña Rodríguez y Martín Seco.

En Ourense también reinaban las desavenencias, con una dirección gallega que apuesta por llevar como cabeza de lista a la diputada en el Congreso Marina Ortega, seguida del senador Juan Carlos Francisco y, en el número 3, la ya diputada en el Parlamento gallego Carmen Dacosta. En Lugo, los tres pirmeros de la lista serán: Patricia Otero, Carmen Álvarez y Luis Álvarez.