La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "un síntoma de debilidad" que PP y PSOE "hagan campaña" para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril "subiéndose" a sus dirigentes estatales, lo que le ha valido para sentenciar que la formación frentista es "clave" para que el gobierno de la Xunta tenga "las manos libres" para reclamar ante Madrid medidas que "cambien" los "graves problemas" que tiene Galicia.

En un acto celebrado en Santiago en el que Pontón presentó las medidas del programa del BNG en relación a la agenda urbana para hacer más sostenibles las ciudades y villas gallegas , la líder nacionalista apeló a la movilización el próximo 5 de abril del electorado "que quiere abrir una nueva etapa en el país" porque cree que es "la garantía" de que se produzca un "cambio" en la Xunta.

Para Pontón, la "gran baza del PP" para estas elecciones "es la no movilización" de la ciudadanía "porque hay vacaciones o porque creen que no es posible" la salida del PP de la Xunta, por lo que apeló a "desmontar esa idea". A renglón seguido, destacó que Galicia necesita "un gobierno que no esté sometido a Génova ni a Ferraz" y que el Bloque es "la única" fuerza "con las manos libres".

Tras mantener un encuentro con representantes del BNG en las corporaciones de las ciudades gallegas, Ana Pontón presentó las medidas del programa del Bloque relativas a las políticas a poner en marcha en materia de desarrollo urbano. Con el "consolidado" modelo de la ciudad de Pontevedra como referencia, el Bloque incluye en su programa la creación de una "agenda urbana gallega" que pivote sobre el "desarrollo sostenible" y la construcción de "entornos urbanos sostenibles, igualitarios y mayor cohesión social".