El plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas se abrirá mañana. La Xunta establece tres líneas distintas para acceder a las subvenciones, que contarán con una dotación de 8 millones y cuyas bases se han publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia. El Gobierno gallego se había comprometido a convocar en los tres primeros meses del año

Casi cinco millones de euros a las ayudas para mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y seguridad y accesibilidad de las viviendas. Para estas ayudas, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes. Se podrán beneficiar de estas ayudas los propietarios de viviendas o edificios a rehabilitar, comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y también las agrupaciones de propietarios. Como requisito, las viviendas deben haber sido construidas antes de 1996 y ser la residencia permanente del propietario. La cuantía de las ayudas va desde el 40% del total al 75%, dependiendo de los ingresos.

Además, destinará 1,25 millones de euros a las ayudas de rehabilitación en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Las ayudas pueden alcanzar los 17.000 euros y los interesados en acogerse a ellas, podrán solicitarlas hasta el próximo 30 de octubre de 2020. La cuantía podrá incrementarse en un 25% si el propietario es menor de 35 años y pertenezca a un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, casi dos millones de euros irán para ayudar a los ayuntamientos a rehabilitar viviendas de titularidad municipal e infraviviendas. Estas subvenciones pueden llegar hasta el 90 o 95% del coste total de los trabajos. Con esto, pretenden dotar a los ayuntamientos más pequeños de un parque público residencial destinado al alquiler. Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las viviendas serán destinadas, en régimen de alquiler, a personas con pocos recursos.