Las comunidades autónomas reclamaron al ministro de Universidades, Manuel Castells, mayor financiación si, tal y como pretende, se quieren bajar los precios públicos de las tasas universitarias que pagan los estudiantes de grado o másteres habilitantes, exigidos para ejercer en algunas carreras.

Así se lo trasladaron durante la primera reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida conjuntamente por Castells y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y a la que han acudido todos los consejeros del ramo.

Galicia se sitúa ya como la comunidad con las tasas universitarias más bajas. Castells propuso la semana pasada la eliminación del Decreto Ley 14/2012 para cambiar el criterio de las tasas "y volver a una situación similar previa a la crisis económica, en la que las tasas no tenían horquillas, sino que se establecía un máximo para el conjunto de las comunidades, reduciendo las disparidades existentes entre ellas en la actualidad", apuntó el ministro. Las comunidades expresaron que la idea de bajar las tasas es buena pero que hay que estudiar cómo financiarla. Según explicaron, Castells sugirió "una especie de contrato programa", con el que el Ministerio les da a las comunidades una financiación concreta para las tasas.