El acuerdo electoral in extremis para concurrir en coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de A Coruña y Santiago permite a la izquierda rupturista concurrir a los comicios del 5 de abril en una única papeleta, tras la renuncia de En Marea, que enfila su desaparición. El acuerdo sitúa a Podemos como fuerza dominante. El candidato de Galicia en Común-Anova-Mareas será Antón Gómez-Reino, líder morado en Galicia.

El acuerdo sitúa a Gómez-Reino como cabeza de lista por A Coruña y deja tres de los cuatro cabezas de lista en manos de Unidas Podemos, es decir, del partido de Pablo Iglesias y Esquerda Unida. La líder de EU en Galicia, Eva Solla, liderará la lista pontevedresa mientras David Bruzos (Podemos) será el 1 por Ourense.

En el caso de Pontevedra, Anova situará el número 2 de la lista y el 3 será para Podemos, que ha elegido a Marcos Cal, diputado, como Solla y Lucha Chao esta legislatura. Esta última será la 2 por A Coruña.

A Anova le corresponde nombrar al cabeza de lista por Lugo, a la 2 de Pontevedra y al 3 de A Coruña. El resto de puestos no están decididos.

El partido de Beiras tuvo que resignarse a renunciar a Martiño Noriega como candidato a la Xunta y ahora el exalcalde sopesa quedar fuera de las listas al no aceptar concurrir en otro puesto. De esa manera, el 3 de A Coruña quedaría reservado para Antón Sánchez, portavoz de Anova.

Esta formación tampoco ha decidido el 1 por Lugo, opción en la que también podría colocar a Noriega, en un gesto de paracaidismo electoral.

Marea Atlántica y Compostela Aberta se quedarían fuera de los puestos que en la coalición se consideran de salida