Castells se plantea convertir a las universidades en un medio para afrontar el "gran problema" que representa la "mal llamada España vaciada" -que Castells prefirió denominar la "España en vías de despoblamiento", porque, alega, en esos lugares hay personas que "preferirían no irse de allí", lo que incluye a los jóvenes-. De hecho, ya está trabajando en estos planteamientos, dado que, según aseguró ayer, "todas" las políticas que enumeró "están en marcha".

Para abordar el problema e intentar "revertirlo", planteó varios frentes de actuación. Por un lado, indicó que una vía es "crear" en estos lugares "un dinamismo institucional cultural universitario" que llame a los jóvenes. Por otro, indicó la posibilidad que ofrece la formación a distancia para este colectivo en estas zonas. En esa línea, apuesta por "desarrollar a fondo los programas on line" para que estos chicos no tengan que salir de estos territorios si no lo desean.

Castells instó a "utilizar las universidades" y "apoyarlas en todo lo que sea "acción cultural, educativa, tecnológica, económica, de relación con la empresa" y en concreto avanzó que el Ministerio lanzará programas de "apoyo específicos" para las universidades situadas en estos territorios, aunque no quiso aclarar cuáles.

Asimismo aludió a colaborar con la UNED, o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para "utilizar" sus centros territoriales.