Ciudadanos negocia alianzas electorales con el PP con una gestora provisional al mando del partido hasta que el partido tenga nuevo presidente y dirección tras el cónclave de los días 14 y 15 de marzo. Sin embargo, el aparato promociona a Inés Arrimadas, portavoz en el Congreso, como líder in pectore. Pese a su condición de favorita, el movimiento de los críticos gana proyección y en Galicia tiene una oportunidad entre hoy y mañana de testar su fortaleza. Cuentan con el respaldo de la exportavoz gallega y edil en Lugo, Olga Louzao, o la concejala en A Coruña Mónica Martínez.

Cs celebra entre la pasada medianoche y las 19.00 horas de mañana las primarias para elegir cabeza de cartel para los comicios del 5-A. La gestora no oculta su apuesta por Beatriz Pino, exdiputada por Pontevedra, portavoz en Galicia, miembro de la gestora y afín a Arrimadas.

La dirección del partido no facilitó los nombres de los otros cinco aspirantes. Figuran el vigués Manuel Morgade, que abandera al sector crítico, organizado en la plataforma "Cs Eres tú" que encabeza Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León. Morgade rechaza el "hiperliderazgo" del partido y defiende mayor democracia interna y descentralización. Opuesto también al oficialismo es José Manuel Blanco, excandidato al Congreso por Lugo.

También concurren a las primarias el cangués Jorge Marín, Juan Antonio Díaz y David Álvarez Vilarrasa.