Tras 30 de horas de negociaciones, el Consejo Europeo cerró su cumbre con un fracaso, incapaz de alcanzar el primer presupuesto de la UE para el periodo 2021-27 tras la consumación del Brexit. Las enormes diferencias entre los Estados, entre los partidarios de aplicar un recorte a los gastos -postura de los países más ricos- y los de continuar con una política de solidaridad interna ambiciosa -entre los que figura España-, provocaron un bloqueo absoluto que no permitió ningún avance a pesar de las múltiples conversaciones bilaterales y el baile de números en las grandes cuentas comunitarias. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confía en retomar el regateo en las próximas semanas y llegar un acuerdo con tiempo suficiente para el estreno del nuevo marco presupuestario.

La primera propuesta que se puso sobre la mesa, que no prosperó al igual que las modificaciones posteriores para intentar al menos una aproximación entre las partes, supondría para Galicia nada menos que la pérdida de 600 millones de euros en fondos comunitarios (400 de los estructurales y 200 destinados al desarrollo rural, en los que se enmarcan las ayudas de la Política Agraria Común). En el documento base final se aminoraba el impacto del recorte, pero tampoco se llegó a acuerdo.

Los líderes de los 27 Estados, que solo han mantenido dos reuniones con todos sus integrantes en las dos jornadas de cumbre en Bruselas y que dedicaron la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso.

España consideró "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo y lamentó el protagonismo "excesivo" que estaban teniendo los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, que no se corresponde con su peso de población en la Unión pero que mantuvieron una posición inamovible en favor de la austeridad. Al mismo tiempo, Francia y España hubieran logrado arañar 4.400 millones de euros adicionales para la PAC, una de sus grandes reivindicaciones, pero de nada sirvió porque la cumbre se ha cerrado con un fracaso.