El Consello de la Xunta, en su reunión de hoy, informará de una colaboración entre la Axencia Galega da Industria Forestal y el Servizo Galego de Saúde para impulsar la utilización de madera autóctona en el acondicionamiento de consultas y salas de espera de los centros de salud públicos, con especial atención a las zonas de pediatría.

Con esta iniciativa se trata de "humanizar" estos espacios, de hacerlos más agradables durante las estancias, al mismo tiempo que se promueve el uso de madera elaborada en la comunidad autónoma.

En una primera fase, se remodelarán las áreas de pediatría de siete ambulatorios, uno por cada una de las ciudades gallegas.

Esta medida ya tiene precedentes, pues la Xunta ya ha apostado por este material que se está empleando en las instalaciones de la sede principal del Gobierno gallego, en San Caetano (Santiago) o en la escuela infantil Galiña Azul de A Estrada (Pontevedra).

El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo autonómico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) también firmado un convenio de colaboración para promover el uso de la madera en la construcción.

De este modo, la Xunta aspira a continuar su apuesta por la bioeconomía, según destacó en su día la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado. Así, se busca potenciar este modelo con el objetivo de favorecer "el empleo verde, el consumo de productos locales y el compromiso medioambiental" de la comunidad.

En concreto, el acuerdo permitirá promover la madera como un producto de "calidad", para lo que el Ejecutivo gallego y Colegio de Arquitectos diseñarán actuaciones que divulguen sus ventajas "sociales, ambientales y económicas". Además, desarrollarán acciones de asesoramiento mutuo, transferencia de conocimiento y divulgación. En esta línea, la Agenda de impulso a la industria forestal, que aspira a fomentar la bioeconomía y generar valor añadido en la cadena monte-industria, apoya a más de 350 pymes, forma a 5.600 personas y moviliza unos 125 millones de euros.