El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "por supuesto" que piensa acudir al debate "tradicional" y "habitual" organizado por la CRTVG para el próximo lunes 23 de marzo con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. "Espero que las reglas sean claras y que se respete lo que viene siendo habitual", ha dicho en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta.

Preguntado por si acudirá a algún otro debate, ha descargado en el comité de campaña del partido esa decisión una vez que conozca toda la relación de invitaciones de los medios de comunicación. "No creo que sea bueno, salvo el debate en la televisión pública, que viene siendo habitual en todas las campañas electorales, anticipar qué va a decir el comité de campaña del PP de Galicia, como el resto de comités de campaña de otras fuerzas", ha concluido

Gonzalo Caballero

El candidato del PSdeG a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, ha supeditado su presencia al debate a la participación del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. Considera que para este encuentro deben estar otras fuerzas representadas en el Parlamento, si bien ha defendido un cara a cara aparte con el candidato 'popular'.

"Debatiré siempre que Feijóo tenga coraje y valentía política de concurrir a ello pero no lo va a hacer muchas veces porque tiene miedo a una Galicia nueva renovada y viva", ha subrayado Caballero en declaraciones a los medios de comunicación después de un encuentro de trabajo con el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

Caballero ha insistido en un cara a cara con el candidato 'popular' porque, según ha dicho, le gustaría debatir con él "en cada ciudad de Galicia", si bien ha reconocido la necesidad de que exista esta propuesta por parte del ente público en la que estén representadas las fuerzas políticas que decida la Junta Electoral Central.

BNG

La diputada y miembro de la Executiva Nacional del BNG Olalla Rodil ha manifestado que la formación nacionalista "asistirá a todos los debates" electorales que se convoquen, porque son "un derecho de los ciudadanos".

"Estamos encantadas", ha señalado, al ser preguntada, en rueda de prensa, Olalla Rodil, quien ha recordado que el Bloque ya había hecho estos días una propuesta pública para que se "garantizase la pluralidad política que existe en Galicia" y que haya un debate en hora de máxima audiencia.

"Cuantos más debates se produzcan, mejor. El BNG asistirá a todos, son un derecho de los ciudadanos, que merecen conocer de primera mano los programas de los partidos que se presentan a las elecciones", ha aseverado. Olalla Rodil ha incidido en que el BNG el proyecto con "la candidata mejor valorada". "Tenemos que vernos reflejados en estos debates", ha remarcado.

¿Otro debate en RTVE?

La Corporación de Radiotelevisión Española se ha puesto en contacto con los partidos políticos gallegos para ofrecer la posibilidad de organizar un debate electoral el próximo 31 de marzo, el último martes de la campaña antes de la cita con las urnas el 5 de abril.

Fuentes políticas han confirmado a Europa Press que en las últimas horas les han remitido una propuesta para celebrar un debate con los candidatos de las principales fuerzas políticas, en hora de máxima audiencia (22.05 horas), en desconexión territorial para Galicia y retransmitido por el canal 24 Horas.

Las mismas fuentes han confirmado que, una semana antes, el primer martes de campaña, está reservado para un debate con las formaciones de Euskadi, que se celebrarán el mismo día que las gallegas tras el adelanto electoral anunciado por Iñigo Urkullu y, pocas horas después, por Alberto Núñez Feijóo.

El ente público estatal se ha dirigido a los candidatos del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; PSdeG, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; y a otras formaciones políticas que están pendientes de cerrar una coalición, como Podemos o Anova. DOS