Unidas Podemos y Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta llegan al toque de campana para registrar coaliciones para las elecciones autonómicas del 5 de abril sin avances relevantes sus negociaciones, lo que mantiene el riesgo de que ambos bloques concurran por separado a esa cita. De hacerlo, las posibilidades de que la izquierda logre mayoría parlamentaria para desplazar al PP de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta se reducirán considerablemente, debido a la penalización que supondría esa división: muchos votos quedarían sin escaño. Esta medianoche deben comunicarse a la Junta Electoral los representantes legales de las coaliciones.

Aunque la intención de ambos bloques es sobre el papel sellar una alianza en que todos se sientan representados y con visibilidad en las listas, existen escollos en la distribución de los puestos de salida e incluso en el nombre de la alianza.

Podemos se siente la pieza fuerte del tablero. Junto a EU salvó los muebles en las dos últimas elecciones generales obteniendo dos diputados y además acude al 5-A con el viento de cola de su coalición gubernamental con el PSOE. De hecho, el día 29 Pablo Iglesias visitará Galicia para impulsar a su partido y avalar al líder morado en Galicia, Antón Gómez-Reino, que no renunciará a ser candidato a presidir a Xunta de la hipotética alianza.

Sin embargo, Anova, el partido creado por Xosé Manuel Beiras, desea un acuerdo entre iguales en el que se sienten a la mesa como uno más Marea Atlántica y Compostela Aberta. Por si fracasa la negociación, ya manejan una candidatura en solitario.

Las negociaciones son dirigidas por Gómez-Reino y el exalcalde de Santiago Martiño Noriega, uno de los referentes de Anova. Este se refirió a estas conversaciones ayer en la Radio Galega. "No es un debate nominal ni de cuotas", sostuvo.

Referentes

Además, evitó confirmar a Gómez-Reino como candidato de una hipotética alianza y referente principal de esta, pues considera que hay "muchos referentes en el espacio, con carga simbólica".

Noriega presionó a Podemos con su candidatura en solitario. "Anova y las mareas tienen anunciado que no van a silenciar el capital" de sus referentes, anunció. Aun sí, confió en lograr una candidatura unitaria. "En este momento no sobra nadie", añadió.