El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entraba en la precampaña del 5A, con un mensaje desde Madrid apuntando que la competición por la Xunta está "abierta" y el cambio es posible en Galicia porque los partidos de izquierda están "muy empatados con el PPdeG". El domingo, el líder del PSOE desembarcará en Santiago para sumar apoyos para el proyecto de Gonzalo Caballero. Asistirá a la presentación de su candidatura.

Será el primero, pero no el único mitin de Sánchez en Galicia de aquí a la cita con las urnas. La dirección socialista intenta encajar fechas, pues el presidente del Gobierno debe compaginar sus responsabilidades en Moncloa con la precampaña y la campaña en Galicia y País Vasco. Tiene que repartirse él, igual que sus ministros.

Mientras tanto, los socialistas están a la espera de que la dirección del PSdeG active el proceso para empezar a elaborar las listas electorales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocó los comicios el lunes de la semana pasada, y el jueves pasado Gonzalo Caballero reunió a su ejecutiva, en la que se acordó que la permanente de la dirección asumiría la organización y coordinación de la elaboración de las listas, pero desde entonces nada se sabe del proceso.

En el País Vasco, sin embargo, los socialistas terminaron ayer de celebrar asambleas locales para proponer candidatos y las candidaturas definitivas se aprobarán este viernes. En Galicia, ya no podrá ser esta semana y habrá de demorarse a la próxima.

Las agrupaciones locales están a la espera de conocer el calendario para reunir a las asambleas para que propongan sus candidatos a ir al Parlamento gallego, propuestas que luego pasarán a las direcciones provinciales y gallega.

Por otra parte, Pachi Vázquez, que fue candidato de la Xunta en 2012 por el PSdeG, anunció ayer que Espazo Común, el partido fundado por él, que se presentará a las elecciones con "el único objetivo de dar voz a Ourense". Eso sí, Pachi Vázquez no será candidato.