Las especialidades de Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica son las áreas educativas con más plazas en las oposiciones docentes de este año. Ambas lideran una lista con 150 empleos ofertados en cada una. Por detrás quedan Educación Primaria (98) o Matemáticas (97), entre un total de 97 categorías diferentes. De todos modos, y con respecto a 2019, la oferta se incrementa especialmente en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, pues ha pasado de contar con 138 en las últimas convocatorias a 363 en las de 2020, multiplicándose casi por tres, aumentando así el interés por este tipo de enseñanza y su estabilidad.

La Consellería de Educación presentó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2020 en materia docente. De las 3.654 plazas previstas, se presentaron 2.354, ya que el resto, correspondientes a catedráticos, se resolverán más adelante, en otra mesa sectorial. Se trata de la oferta más importante desde 2007, cuando la propuesta alcanzó los 3.125 puestos de trabajo.

Para este año, la Xunta convoca 1.041 plazas para docentes de Enseñanza Secundaria (781 libres y 260 de promoción interna), mientras que 747 van para el cuerpo de maestros. El resto se dirige a profesores técnicos de FP (363), de escuelas oficiales de idiomas (30 libres y 38 para cambio de especialidad), de música y artes escénicas (85), de artes plásticas y diseño (30 libres y 10 de promoción interna). Por último, el cuerpo de inspectores de educación, para el que han sido reservadas diez plazas.

De las 2.354 plazas convocadas, la mayoría son para la estabilización de personal temporal: un total de 1.134 (el año pasado fueron 666). Es decir, para el profesorado interino, con el objetivo de reducir cada vez la tasa de temporalidad hasta el 5%, según los datos que maneja la Consellería de Educación. De producirse, será la ratio más bajo en años, puesto que hace no tanto, en el curso 2015/16, llegó a alcanzar el 13%. En la actualidad, la tasa de interinidad se sitúa en torno al 7 y 8 por ciento del total.

Este año, 902 plazas son dirigidas a la reposición, fruto de jubilaciones o fallecimientos; y las restantes a promoción interna, es decir, para personal que ya pertenece al sistema. Principal motivo de discordia entre la Administración y los grupos sindicales que asistieron ayer a la mesa sectorial. Tanto que Julio Díaz, de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), considera que los números totales están "viciados" y que "las de oposición libre son la verdaderas plazas que hay". Pese a la puntualización, su sindicato valora la oferta de empleo como "positiva", debido al "importante número de plazas que se convocan". No opina igual CIG-Ensino, para quien la Xunta "pretende enmascarar las cifras de las oposiciones con promoción interna y acceso a cátedras".

Con todo, la Xunta prevé que la convocatoria salga publicada en las próximas semanas y que el proceso selectivo arranque al término del curso académico, entre junio y julio.

Otra de las novedades del llamamiento de Educación tiene que ver, además de con el número de plazas, con la variedad de especialidades ofertadas: 97, cuando el año pasado la cifra fue de 35 y en 2018 todavía más inferior: únicamente 30. En Educación Infantil son 15 puestos más que en 2019. Por su parte, Pedagogía Terapéutica, que colidera la clasificación, también sube su apuesta en 25 empleos. Cabe destacar la incorporación de Portugués o el anuncio de siete nuevas especialidades respecto a las 88 anunciadas en un primer momento. Una falta de previsión altamente criticada por los sindicatos. Se trata de Canto, Clave, Contrabajo, Fundamentos de Composición, Guitarra, Piano y Trombón.

Promoción interna, sin cubrir

En la convocatoria de 2019, no se cubrieron el 100% de las plazas convocadas. Este vacío se produjo especialmente en promoción interna. El 75%, según ANPE. Es decir, 207 de 276. "Es probable que vuelva ocurrir, pero la normativa obliga a a convocarlas", explica Díaz, pues es un fenómeno que se repite cada año: en 2018, había 397 puestos disponibles en este apartado y 241 quedaron desiertos.

Haz click para ampliar el gráfico