Coalición o nada. Incorporación de candidatos en las listas propias o nada. Las posturas irreconciliables de Ciudadanos y el PP gallego han frenado de momento cualquier posibilidad de alianza tras el encuentro que el partido naranja solicitó a los populares gallegos el pasado domingo. El ex número 2 de Cs, José Manuel Villegas, trató de convencer a la organización de Alberto Núñez Feijóo, pero su maniobra derivó en fracaso.

Villegas, que no forma parte de la gestora de Ciudadanos y anunció que abandonaba la política tras el batacazo electoral del 10-N, movió ficha el jueves de la semana pasada para intentar convencer a Feijóo, que se juega el 5 de abril su cuarta mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas en las que Ciudadanos nunca ha logrado superar la barrera del 5% ni presencia en el Parlamento gallego.

Tras un primer intento infructuoso en el que telefoneó a la Xunta y no al PP, según fuentes populares, el viernes logró contactar con Feijóo, que lo derivó a Miguel Tellado, secretario xeral del PPdeG. Este y Villegas se vieron el domingo en la localidad castellana de Benavente, a medio camino entre Galicia y Madrid.

Villegas acudió con el encargo de plantear una oferta impulsada por Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y favorita para liderar el partido, que de momento está dirigido por una gestora. El ofrecimiento no admitía medias tintas: coalición o nada.

En un primer momento, Villegas defendió compartir la marca Mejor Unidos, aunque esta mañana Ciudadanos varió su postura y ya ofrece que la coalición incorpore en la papeleta las siglas de los dos partidos.

Tellado rechazó de plano la oferta por entender que no se ajusta a la realidad de ambas formaciones. El PP ha sido siempre el partido más votado en las elecciones autonómicas gallegas mientras Ciudadanos ni siquiera ha debutado en el Pazo do Hórreo.

Sin embargo, en aras de tender puentes, ofreció la incorporación de cuadros naranjas a las listas del PP, en las que podrían incorporar la diferenciación de “independientes”, aunque no identificar su partido, algo vetado legalmente en las listas de un partido.

La alianza entre PP y Ciudadanos no solo en Galicia, sino en las elecciones de Euskadi (también el 5 de abril) y Cataluña (sin fecha definida) centrará el encuentro de esta tarde entre el presidente de los populares, Pablo Casado, y Arrimadas.

Fuentes del PPdeG adelantan que la postura no variará y que la oferta para que cuadros de Ciudadanos se incorporen a sus listas se mantendrá hasta el 1 de marzo, fecha para presentar las candidaturas. De momento, no han negociado si les reservarían puestos de salida.