Faltan profesionales para el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Así lo hicieron constatar en el último informe de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en donde casi una de cada tres de este tipo de compañías señalan las dificultades para cubrir perfiles técnicos. La Xunta eleva hasta mil las vacantes actuales en este tipo de puestos. De ahí que aspire a captar de vuelta el talento emigrado que cumpla estos requisitos. Esta mañana la Amtega anunciaba que el próximo mes de marzo se activará el canal “Retorna dixital”, un espacio específico dentro del portal Retorna de la Xunta, y su intención es “captar talento entre los gallegos del exterior para el sector tecnológico”.

Así lo anunciaron la directora de la entidad, Mar Pereira, y el secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante una reunión con las empresas firmantes del denominado Pacto Dixital y el Clúster TIC gallego para explicarles la iniciativa.

En concreto, el canal que se habilitará a partir del próximo mes permitirá que las compañías gallegas adheridas publiquen sus ofertas de empleo tecnológico, “a las que cualquier gallego del exterior puede remitir su solicitud”, informan desde la Xunta en un comunicado. En todo caso, será la Oficina Retorna la que “coordinará” este canal y “complementará” los servicios que oferta con otros de “acompañamiento” al retornado.

Además de las empresas que se comprometen a publicar en el portal sus ofertas, habrá un directorio para que los interesados puedan contactar directamente con otras del sector.

DigiTalent

Retorna Dixital es una pata más del plan DigiTalent de la Xunta que tiene como meta, precisamente, “impulsar” las vocaciones tecnológicas, “fomentar” los nuevos perfiles digitales y “reforzar” las capacidades de los profesionales que deben liderar la transformación digital, explican desde la Amtega.