La Consellería de Educación abrió ayer el plazo de solicitud de las ayudas para los grupos de referencia más competitivos de la I+D+i para el periodo 2020-2024 que, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), contarán con un presupuesto total de 14,92 millones de euros.

Esta convocatoria conjunta de los departamentos de Educación y Economía, que podrá solicitarse hasta el 17 de marzo, se dirige a las tres universidades del Sistema Universitario Galego (SUG), a los organismos públicos de investigación de Galicia, a las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del CSIC y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) radicados en Galicia.

Según la Consellería de Educación, este año, además del apoyo a Grupos de Referencia Competitiva (Modalidad A) y Grupos de Potencial Crecimiento (Modalidad B), se introduce una tercera categoría, para la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente (Modalidad C).

Asimismo, se mantiene el criterio de tener en consideración el liderazgo de las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre sexos. El objetivo de esta línea de ayudas es asegurar una financiación estructural y continuada a los grupos científicos más excelentes del sistema gallego de I+D que les permita desarrollar su labor de forma estable.