El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las primeras convocatorias que regirán los primeros procesos de funcionarización del personal laboral fijo de la Xunta. En total, son un total de 1.322 plazas que figuraban en las ofertas de empleo público (OPE) de 2018 y 2019.

Tal y como explica el Gobierno gallego, se trata de un proceso restringido a aquellos trabajadores que ya son fijos con contrato en la Administración y que pertenecen a alguna de las categorías y puestos indicados en las convocatorias.

En concreto, el DOG recogerá plazas para que 131 empleados fijos del grupo I pasen al grupo A1 de personal funcionario; 308 del grupo II pasen al A2 de funcionariado; 164 del grupo III para el C1; 493 del grupo IV al C2; y finalmente 226 plazas para que los empleados del grupo V pasen a la agrupación profesional de personal funcionario (AP).

El proceso selectivo que deberán superar será el de concurso-oposición y, en todo caso, consistirá en una prueba de características diferentes a las establecidas para el acceso libre. En este contexto, la Xunta subraya que los profesionales "seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo y no sufrirán pérdidas retributivas".

Los empleados interesados en participar en la funcionarización tendrán 20 días hábiles (a partir de mañana) para hacerlo constar en el modelo de solicitud que se facilita gratuitamente en internet.

La Xunta dará todas las facilidades para que este personal laboral se convierta en funcionario y blinde así su puesto frente a posibles despidos. El 40% de la nota del concurso-oposición se fijará en función de la antigüedad y de los procesos selectivos a los que ya hayan concurrido anteriormente y el 60% dependerá de un examen. Sin embargo, la dificultad de esta prueba será mínima, como apuntaba recientemente la Administración autonómica. Será tipo test y los opositores podrán tener a mano en el examen los textos legales sobre los que les preguntarán.