La marcha de Ryanair de Vigo en mayo del año pasado supuso un varapalo para el aeropuerto olívico. Al final del ejercicio, el número de viajeros en esta terminal se desplomó un 10%, tras tres años al alza. Pero la retirada de la compañía irlandesa del aeródromo vigués no ha supuesto ninguna variación en la hegemonía que mantienen en Galicia las aerolíneas low costsobre las tradicionales. En 2019, las primeras movieron el 64% de los pasajeros que utilizaron alguno de los tres aeropuertos gallegos. Las segundas se conformaron con el 36%. Son porcentajes idénticos a los de un año antes. Y también muy similares a los de los dos ejercicios anteriores

Desde que hace 15 años comenzaron a operar en Galicia las líneas de bajo coste, con la llegada de Ryanair a Santiago, cada año han aumentado el número de viajeros. Partieron de los 114.211 de 2005 y el ejercicio pasado alcanzaron los 3.457.987. Decimocuarto récord seguido desde que comenzaron sus vuelos en 2005.

En los últimos tres años, han movido 10 millones de pasajeros, mientras que las tradicionales se han quedado en la mitad.

Siete años después de que despegase el primer vuelo de Ryanair del aeropuerto de Santiago, las low cost pasaron a dominar por primera vez el tráfico aéreo en la comunidad. Fue en 2012 cuando movieron 2,3 millones de pasajeros frente a los 1,4 de las tradicionales. A partir de ese momento, la diferencia ha ido en aumento.

Durante el año pasado, siete compañías de bajo coste operaron en los tres aeropuertos gallegos: Ryanair, Vueling, EasyJet, Air Lingus, Evelop, Volotea e Iberia Express. Mientras, las tradicionales eran nueve: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Swiss, Tap Air Europa, Binter Canarias, Alba Star y Privilege Style.

Principales compañías en Galicia

Vueling y Ryanair, ambas de bajo coste, son las principales compañías aéreas que operan en Galicia con 1,4 millones de pasajeros la primera y 1,2, la segunda. Desde que Ryanair entró en la comunidad siempre había sido la línea low cost más utilizada. Hasta 2015, cuando Vueling pasó a liderar el mercado autonómico: 1.048.000 por 1.020.000 usuarios. Sin embargo, en 2016 la compañía irlandesa volvió a hacerse con el primer puesto: 1.249.694 pasajeros frente a 1.189.895 de la firma española. Este vuelco se debió, sobre todo, a la llegada de Ryanair a Vigo. Tras el abandono del aeropuerto vigués por parte de la aerolínea con sede en Irlanda, Vueling ha vuelto en 2019 a liderar el mercado gallego.

Entre las dos poseen una cuota del mercado autonómico del 52%. Vueling tuvo en 2019 el 42,9% de la tarta de las low cost (38,9% en 2018), mientras que Ryanair bajó al 36,8% (39,4% en 2018).

La cifra total de Ryanair pertenece a los aeropuertos de Santiago (1.239.243) y Vigo (35.903), mientras que Vueling opera en las tres terminales gallegas (682.463 pasajeros en Santiago, 639.221 en A Coruña y 162.854 en Vigo).

La tercera línea que movió más pasajeros en Galicia durante 2019, y la primera de las tradicionales, fue Iberia, con 273.000 pasajeros más que el año anterior (765.320 frente a 1.038.804.) Un 35% más.

También ofrece sus servicios en los tres aeródromos de la comunidad (639.221 usuarios en Alvedro, 389.253 en Peinador y 10.335 en Lavacolla). Aglutina el 19,8% del tráfico total de Galicia (cuatro puntos más que en 2018) y el 58,2 de las tradicionales (44,4% en 2018).

Pese al gran incremento que ha tenido Iberia y la marcha de Ryanair de Vigo, las compañías low cost han aguantado y han seguido transportando a casi siete de cada diez pasajeros que utilizaron alguno de los tres aeropuertos gallegos. Las tradicionales movieron casi 59.000 personas más, pero las de bajo coste incrementaron los viajeros en casi 129.000.

La explicación hay que buscarla en Vueling. La aerolínea española creció en 95.000 usuarios en A Coruña, en 80.000 en Santiago y en 13.000 en Vigo. En total, 188.000 más que en 2018. Este incremento sirvió para contrarrestar la pérdida de 166.000 pasajeros que tuvo Ryanair tras su marcha de Vigo que fueron enjugados, además, por los 129.000 que ganó en Santiago. Al final, Ryanair, pese a su retirada de Peinador, solo movió 37.000 pasajeros menos en Galicia que en 2018.