El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio su empujón ayer a la candidatura de Gonzalo Caballero a la Presidencia de la Xunta durante el comité federal que celebró este partido. El dirigente socialista cree que la competición está "abierta" porque los partidos progresistas en Galicia están "muy empatados" con el PP. "Falta un tramo, confiamos en ti", le dijo al secretario xeral del PSdeG.

Los socialistas gallegos ven en la cita del 5 de abril una oportunidad de derrotar a Feijóo. En su favor juega que cuentan en España con un gobierno también del PSOE y no despreciarán ese activo en campaña. De hecho, Caballero ya avanzó la implicación de todo el partido, incluido el propio Sánchez, para conseguir el cambio político en Galicia. La presencia de la plana mayor del PSOE y de ministros en los mítines podría ser clave para movilizar al electorado de izquierda e inclinar la balanza.

Según dijo ayer Pedro Sánchez, los gallegos necesitan al frente de la Xunta al socialista Gonzalo Caballero. La sanidad y la educación públicas, pero también las infraestructuras y la industria gallega "necesitan un presidente socialista para impulsar el proyecto social y económico que tanto necesita y ansía Galicia". Caballero es por tanto, según afirmó, "la única alternativa al PP". "Si ganan los populares trabajarán para desmantelar el estado de bienestar en la comunidad gallega", añadió.

En el comité federal y en presencia de todos los barones socialistas, Sánchez también arropó a la candidata socialista en el País Vasco, Idoia Mendia.