14 de febrero de 2020
14.02.2020

Los pediatras denuncian que 6 plazas de esta especialidad en Primaria están sin cubrir

En toda España hay casi un centenar de puestos que permanecen vacantes

14.02.2020 | 01:37

La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) denunció ayer que hay más de 93 plazas de estos especialistas en todo el territorio que permanecen vacantes. En concreto, en Galicia son seis los puestos que no han sido cubiertos.

Esto supone, según la presidenta de la AEPap, la doctora Concha Sánchez, que "hay más de 93.000 niños en España que no son atendidos por pediatras de Atención Primaria".

Donde hay más vacantes es en Andalucía, donde hay actualmente 28 plazas sin cubrir. "Niños de un pueblo de Almería o Huelva tienen pocas posibilidades de tener a un especialista en Pediatría en su centro de salud", señaló. El resto de plazas no cubiertas están en Valencia (15), Navarra (11), Galicia (6), Cantabria (4), Asturias (3), Baleares (3), Canarias (3) y Murcia (3), entre otras.

De igual forma, otro desajuste que denunciaron los pediatras es el elevado número de niños por consulta. "Están saturadas en algunas comunidades", según Sánchez.

Por todo ello, "no son suficientes las 38 plazas que se han creado en el MIR de este año en Pediatría, pues se deben crear más para cubrir las jubilaciones", lamentó.

Aún así, reconocieron que se están realizando esfuerzos para paliar el déficit de pediatras creando más plazas en Cataluña, con 10 plazas nuevas; en Galicia, con 7 plazas, y en el País Vasco, con 5, "pero no se está realizando en Andalucía o Castilla La Mancha", denunciaron desde AEPap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia