El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, optará a ser el candidato de su partido a presidir la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del 5 de abril. El dirigente confirmó esta mañana en la Televisión de Galicia que se presentará a las primarias de su partido, justo el día en que finaliza el plazo para postularse. Su intención es "liderar el cambio en Galicia".

El paso dado por Gómez-Reino confirma la intención de Podemos de liderar la posible coalición con Anova y las mareas urbanas de A Coruña, pacto que todavía no se ha concretado y que en las dos últimas elecciones generales no se produjo, por lo que la fuerza de Xosé Manuel Beiras se quedó en casa.

El plazo para registrar representante legal de las coaliciones al 5-A finaliza el día 20 y para entonces deberían tener listo un acuerdo ambos bandos, teniendo en cuenta que Podemos y Esquerda Unida van de la mano.

Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica desean un pacto equilibrado y que garantice un funcionamiento independiente en el Parlamento, pero Podemos considera que su peso electoral es mucho mayor, lo que debe traducirse no solo en la candidatura a la Presidencia, sino en mayor cuota en las listas.

De hecho, Gómez-Reino tiene asegurada su elección en las primarias y luego será refrendado el día 29 en un acto orgánico al que acudirá el líder de su partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Que esa cita se produzca con Iglesias apoyando a otro candidato de una coalición con Anova y las mareas resulta poco verosímil.

El acuerdo no se antoja fácil tras las desavenencias producidas en este espacio político en los últimos cuatro años. En 2016, todos los actores confluyeron en el experimento En Marea, que estalló por los aires cediendo el liderazgo de la oposición al PSdeG y derivando en una escisión de cinco diputados al grupo mixto. El precedente AGE (coalición Anova-EU) acabó igual.

De no haber acuerdo, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica tienen pergeñado un acuerdo para presentarse con su propia marca a los comicios, pero la división en tres partes de este espacio (la En Marea de Luís Villares también se presentará) complicaría las opciones de la izquierda de desplazar al PP, al asegurarse muchos votos perdidos sin traducción en escaños.