14 de febrero de 2020
14.02.2020
Faro de Vigo

El Foro Económico urge una reforma "integral" de la universidad ante el reto tecnológico

-Opinan que la comunidad va "atrasada" en títulos vinculados a tecnología inteligente - Piden más grados y formar en habilidades de equipo, creativas o de comunicación

14.02.2020 | 01:36
Santiago Lago y Senén Barro, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

El Fondo Monetario Internacional estima que en 2022 un 42% de los trabajos serán realizados por máquinas. Traducido a empleos, calculan que podrían perderse 75 millones de puestos de trabajo, aunque, en contrapartida, las "tecnologíasinteligentes" podría fomentar la creación de unos 110 millones de vacantes. Que la balanza se incline del lado correcto es un aspecto que, advierte Senén Barro, director científico del CITIUS (Centro de Investigación das Tecnoloxías Intelixentes de la USC) depende de desarrollar y "armonizar" tres factores: educación, una "adaptación inteligente de las tecnologías inteligentes" en las organizaciones que aspiren a "sobresalir" y no solo a "sobrevivir" y actuaciones de los poderes públicos orientadas a "incentivar" la innovación, pero también a crear -deberían estar haciéndolo "ya", señala- "el necesario amparo socioeconómico" para los desahuciados, los que no tengan la "capacidad de reengancharse" al carro de los nuevos empleos.

Para Senén Barro, que ayer se presentaba en sociedad como miembro del Foro Económico de Galicia con un análisis del impacto de estas tecnologías firmado junto a Lasse Rouhiainen, la educación es el ámbito "más importante" para evitar que las tecnologías funcionen como un elemento que "tiende a concentrar riqueza en pocas personas", junto a las variables de innovación y las actuaciones de los poderes públicos. Por ello, urge a "repensar" de forma "integral" los campus ante el reto tecnológico. Porque muchos empleos que se podrían crear ya existen, pero no siempre hay personas lo "suficientemente formadas" para cubrirlos, algo que ya lamentaron, en el caso de Galicia, las empresas del sector TIC.

En esa carrera, la de "crear nuevas titulaciones dentro de estos ámbitos en torno a las tecnologías", considera que Galicia "va un poco atrasada", aunque este año se pusieron en marcha, concedió, Ingeniería de Datos, en la UDC, y Robótica, en la USC. "Ni es suficiente ni lo hicimos demasiado rápido", apuntó al respecto, por lo que instó a "intensificar un poco el esfuerzo", aunque advirtiendo de que no se trata "simplemente" de crear titulaciones y de formar más especialistas en estos ámbitos, sino que "probablemente necesitamos una transformación integral de toda la formación" universitaria. Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, fue más allá y sugirió que esa transformación en el modo de enseñar empiece ya desde la infancia.

Barro, quien urgió a "repensar" el modelo educativo, añadió que no solo se requieren titulados especializados, sino que la mayoría de altos directivos "demandan más" perfiles que combinen formación con habilidades "más humanas", las habilidades "blandas", como comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de innovar o actitud proactiva, entre otras. Eso es algo, remarcó, "muy importante y que deben tener en cuenta los responsables de diseñar la Educación y de alimentarla económicamente". La Xunta ya es consciente de ello y quiere "adaptar" el mapa de titulaciones. En la fase de diagnóstico, se apuntó ya que en los próximos años las empresas gallegas precisarán expertos en ciberseguridad, robótica o comunicación y que las competencias digitales serán básicas. Asimismo, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, incidió en que las habilidades "blandas" serán un factor "crítico" y se adquieren desde edades tempranas.

Por su parte, Santiago Lago destacó que Galicia cuenta con ventajas frente a este desafío tecnológico, como el que las distancias dejen de ser relevantes en un mundo virtual, pero juegan en su contra el tamaño de las empresas para adoptar la innovación o que los indicadores en innovación no sean "buenos" para Galicia. Ve preciso analizar el por qué, en un proyecto que debe "liderar" el Gobierno gallego, y buscar soluciones.

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