Después de que la Consellería de Sanidade detectase "graves incumplimientos en las condiciones estructurales de limpieza y mantenimiento" en Casa Macán, lo que derivó en una alerta para la retirada de sus productos y la paralización de la producción el propietario de la quesería lucense, Eladio Rigueira, reconoció sentirse "sorprendido" por "todo el show que se ha montado" alrededor de su empresa.

Rigueira precisó que "no hay ningún producto contaminado", por lo que es "sorprendente" que se haya "decretado" esa "alerta sanitaria", se haya dado orden de retirar de los canales de distribución los productos de la marca e incluso se le haya recomendado a los consumidores que si los tienen en sus casas los devuelvan a los puntos de venta.

"No hay ningún producto contaminado y no hubo que retirar ningún lote por ese motivo", dijo Eladio Rigueira. De hecho, precisó que "es cierto que la fábrica tuvo que estar parada dos días", pero "todo comenzó por un tema del etiquetado" y luego hubo que "corregir una serie de deficiencias estructurales".

"No entiendo que se forme todo este alboroto, y más cuando esperamos que hoy mismo nos den la autorización para reanudar la producción", insistió. En todo caso, reconoció que la empresa ha quedado seriamente dañada por esta situación y su imagen de marca "muy deteriorada".

"Rigor" de las inspecciones

Por su parte, el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la utilidad y "rigor" de las inspecciones para "proteger a los consumidores" y, en relación a la alerta sanitaria que afecta a la empresa láctea Casa Macán, ha señalado que, como cualquier otra que se vea en una situación similar, tiene "un plazo de alegaciones para contestar".

Además añadió "lamento la situación pero la inspección sanitaria actúa con independencia y rigor y esta quesería puede presentar alegaciones. La inspección actuó para proteger a los consumidores, la marca Galicia y la propia industria. El expediente está notificado y la inspección siempre actúa con criterios de rigor".

La Xunta ha subrayado que la alerta sanitaria solo se refiere a la empresa láctea Casa Macán, por lo que no están afectados el resto de marcas de la denominación de origen. Además, el gobierno gallego recuerda que la empresa podrá retomar su actividad cuando se realice una inspección completa del establecimiento y se compruebe que se solucionaron "todos los incumplimientos".