La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acordaron ayer impulsar una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que permita dar mayor autonomía a los municipios y delimite sus competencias y su financiación. "Debe haber una segunda descentralización hacia los ayuntamientos", señaló el máximo responsable de la organización municipalista y alcalde de Vigo.

En este primer encuentro entre Darias y Caballero, se fijó un calendario para impulsar las reformas legislativas que reclaman las corporaciones locales.

Por un lado, Caballero exigió "una nueva ley" que permita paliar el retroceso que supuso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "Necesitamos una norma adaptada a la realidad municipal del siglo XXI", señaló el presidente de la FEMP.

Según explicó, esta reforma debe permitir "afianzar la autonomía de los ayuntamientos" y debe acometerse de forma "inmediata". "No podemos depender de competencias indefinidas o de competencias no financiadas. Es una situación insoportable", lamentó Caballero.

A su juicio, esta nueva ley debe blindar que las comunidades autónomas no puedan transferir nuevas competencias a los ayuntamientos si no van acompañadas de financiación.

Por otro lado, el regidor y responsable de la FEMP ve necesario "delimitar competencias municipales" y que quede claro "quien financia cada cosa".

La otra demanda que Abel Caballero trasladó a la ministra de Política Territorial alude a la necesidad de dotar a los municipios de más recursos humanos. Las ofertas públicas de empleo han ido dirigidas hasta ahora a ámbitos muy concretos como policías locales o cuerpos de habilitación nacional. Pero el presidente de la FEMP explica que necesitan "cargos técnicos" en los ayuntamientos como juristas, economistas, arquitectos, ingenieros... "Necesitamos personal de alto standing", incidió.

Los ayuntamientos españoles exigen además al Gobierno "mayor presencia y participación" en ciertos ámbitos como, por ejemplo, en la gestión de los hospitales. Caballero pide tener competencias para decidir sobre la adecuación de zonas comunes o sobre las listas de espera.

"También queremos tratar temas de industria con la comunidad autónoma, hablar de suelo empresarial", añadió el presidente de la FEMP.

Según la Federación Española de Municipios e Provincias, la ministra aseguró que el objetivo del Gobierno "es contribuir a la mejora de los servicios públicos en los municipios para así beneficiar a la vida de la gente, más allá de quien tenga la competencia".

Por último Caballero, insistió en la urgencia de aprobar un decreto que permita a los municipios utilizar su superávit.