13 de febrero de 2020
13.02.2020

Las autoridades sanitarias ordenan retirar productos de una quesería gallega por falta de seguridad

Un control detectó "incumplimientos graves" que implican la suspensión de la actividad

13.02.2020 | 01:55
Uno de los productos de la quesería Casa Macán. // FB

Las autoridades sanitarias han ordenado retirar del mercado todos los productos de la empresa lucense Lácteos Casa Macán, cuya actividad ha sido suspendida tras detectarse en sus instalaciones "incumplimientos graves" que "no permiten garantizar la seguridad de los productos allí elaborados".

Según fuentes de la Consellería de Sanidade, la situación se debe a problemas "operacionales o de higiene de los procesos" detectados en un control. Una problemática que se identifica con "incumplimientos" en el almacenamiento de materias primas e ingredientes, de forma que no se puede garantizar la inocuidad de los mismos, y temperaturas inadecuadas en distintas fases de la producción. Se sumaría "la ausencia deprotección de los productos de los focos de contaminación en todas las fases de la cadena de producción y ausencia de garantías de trazabilidad de procesos", informa Europa Press.

No obstante, el director general de Casa Macán, Eladio Rigueira, mostró su "sopresa" por que las autoridades sanitarias hayan ordenado retirar sus productos y parar la producción ya que, afirma, "no hay ningún riesgo alimentario" y reduce la cuestión a un problema "de etiquetado". Rigueira indica que "no hay ningún producto contaminado" y que la alerta "no tiene pies ni cabeza". Explica que la pasada semana se hizo la inspección y la paralización se ejecutó el lunes ya que "varios lotes fueron sin contraetiqueta de los productos de la denominación de origen". De hecho, sostiene que la propia compañía avisó de lo que ve un "error humano" a la agencia de calidad alimentaria.

Sanidade trasladó la situación, detectada en un control, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que transmitió el aviso a las comunidades para seguir con "la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". Según la Xunta, se distribuyeron en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha. La prohibición afecta a todos los lotes de productos: manteca cocida de vaca, quesos Arzúa Ulloa, Tetilla, Arzúa Ulloa curado, de barra Costeño y gallego en lonchas.

Sanidade recomienda a los ciudadanos que tengan estos productos que no los consuman y los devuelvan a los puntos de compra. AESAN informaba ayer de que no se había confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia