12 de febrero de 2020
12.02.2020

Sindicatos dicen a Feijóo que o negocia mejoras al profesorado o se movilizan

Piden al presidente que convoque una mesa negociadora

12.02.2020 | 13:54

Representantes de seis sindicatos enviaron hoy una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le exhortan a abrir una negociación para mejorar las condiciones del profesorado o advierten de que, en caso contrario, convocarán movilizaciones.

La carta dirigida a Feijóo fue presentada ante el Rexistro de la Xunta por delegados de los sindicatos CIG, CC OO, ANPE, UGT, STEG y CSIF en representación de los profesores del sistema educativo en Galicia.

Su demandas se centran en pedir la reversión de medidas que ya disponían anteriormente y que consideran que el Gobierno autonómico de Feijóo les retiró.

Los sindicatos invitan a Feijóo a "rectificar el desprecio con el que la Consellería trata el profesorado" tras "años sufriendo las consecuencias de unas políticas de recortes" de los gobiernos central y gallego que "se ejecutaron con la excusa de una crisis económica" que los docentes "pagaron como si fuesen los responsables".

En ese sentido, acusan a Feijóo de que su gobierno, "en boca de las diferentes personas que dirigieron la Consellería de Educación, se negaron a mejorar las condiciones de trabajo" del profesorado y "difirieron toda posible negociación a un cambio legislativo en la normativa básica del Estado".

Ese cambio en 2012 "anuló unilateralmente las competencias que en materia de horario de personal docente gozaba" y Feijóo "no puso el más mínimo inconveniente" sino que incluso su gabinete fue "de los más diligentes en ejecutar los recortes".

Los sindicatos reclaman a Feijóo, entre otros aspectos, "negociar la devolución del horario lectivo de 18 horas en secundaria y de 21 horas en primaria" por semana que hacían anteriormente.

Los profesores "no pueden seguir siendo rehenes ni de los recortes ni de las disputas artificiosas entre los gobiernos gallego y español", indican en la carta y subrayan que su voluntad "no es trabajar menos horas", ya que "no están pidiendo una reducción de la jornada laboral".

Convocar una mesa negociadora


Los responsables de los sindicatos de profesores reclaman a Feijóo que "asuma le convocatoria de una mesa de negociación" para resolver el "conflicto", ya que en caso contrario lo considerarán un "desprecio", y advierten de que solo le quedará la "vía de las movilizaciones", informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia